Se acerca una nueva final entre Saprissa y Herediano y luego de que el viernes anterior Alajuelense se quedara en el camino, algunos se preguntan si el duelo entre morados y florenses es el nuevo clásico del fútbol tico.
El partido de ida de la final de la segunda ronda será este miércoles, a las 8:30 de la noche, en el Ricardo Saprissa.
La serie se las trae, porque se enfrentarán los dos mejores clubes de la temporada y porque, además, son los equipos que más finales han jugado en los últimos años.
Urgidos. Saprissa no gana un campeonato desde el 26 de mayo del año pasado, cuando se coronó campeón del Clausura, precisamente ante Herediano.
Del torneo de Verano 2012 a la fecha, es decir, en los últimos 10 años, el Monstruo ha disputado 11 finales, de las cuales ha ganado siete, incluida la anhelada 30 que consiguió en el Verano del 2014.
Mientras que el Team ha sido protagonista en 16 finales y se ha dejado el título en 8 ocasiones, lo que lo ha convertido en el equipo más ganador de la última década. Los rojiamarillos podrían ganar su copa número 30.
Entre ambos equipos se han disputado siete finales y quien más se ha llevado la copa en estas series ha sido el Saprissa, con cuatro títulos (Invierno 2014, Invierno 2016, Clausura 2018 y Clausura 2021), mientras que Herediano se dejó el cetro en 3 (Verano 2017, Apertura 2018 y Apertura 2021).
Pero, esa constancia, sumada a la sequía alajuelense, ¿podría convertir el duelo entre morados y rojiamarillos en el nuevo clásico nacional?
Varios expertos en el tema nos lo responden.
Un nuevo clásico, pero en finales
Para Juan Bautista Esquivel, exdefensor saprissista, la serie entre Herediano y Saprissa se ha convertido en un nuevo clásico, pero en finales.
“Lo que representa un clásico entre Saprissa y Alajuelense trasciende, pero sí hay que señalar que en los últimos años Herediano ha hecho un trabajo muy bueno y que está a las puertas de alcanzar en el título 30 a Alajuelense.
LEA MÁS: Joel Campbell se vistió de naranja y fue apoyar al Puerto ante el Herediano
“Saprissa siempre está obligado en estas instancias y Herediano se convirtió en un rival tradicional en este tipo de instancias, se ha hecho un nuevo clásico para lo que son finales”, agregó.
Para Juan Bau, la serie se definirá en cuatro juegos.
“Heredia es un equipo bien armado que dará mucha pelea, pero viendo el clásico, Saprissa llegará en un muy buen momento”, comentó el exdefensor.
El exportero rojiamarillo Daniel Cambronero no ve que la serie entre morados y rojiamarillos sea el nuevo clásico, pero sí reconoció que estos juegos se volvieron muy atractivos para los aficionados en los últimos años.
“Pienso que este tipo de partidos se han tornado atractivos para el público, para las aficiones de todo el país. Siento que el nivel del fútbol tico ha crecido y eso se debe a que los equipos se han preocupado por dar herramientas que mejoran el rendimiento y Herediano también ha crecido en los últimos años”, dijo.
El actual arquero de Santos comentó que ve la serie pareja y no supo decir si se define con o sin gran final.
“Las finales tienen otro sazón, veo a Saprissa muy fuerte mentalmente, es un equipo que está bien defensivamente y Herediano está superacostumbrado a jugar finales”, manifestó.
Clásico solo hay uno
El periodista y aficionado florense Fabián Zumbado dijo que para él, los juegos entre Herediano y equipos como Saprissa o Alajuelense tienen una rivalidad diferente.
“Como Herediano disfruto ver los clásicos entre la Liga y Saprissa, porque no tengo presión, lo que me gusta es ver al que le conviene a Heredia que gane, según como esté la tabla de posiciones.
“Nunca me he puesto a pensar si una serie entre Herediano y Saprissa le quita protagonismo a otra serie, para mí cualquier juego del Team es más importante que otro”, dijo el comunicador.
LEA MÁS: David Guzman asegura que su renovación le ayudó en el juego ante la Liga
Para Zumbado, Herediano se convirtió en los últimos 10 años en el invitado incómodo de la mesa.
“Herediano llegó a quitarle el protagonismo a Saprissa y Alajuelense en las finales, antes se veía las series entre esos dos equipos en las finales y se ha venido dando una constante de series entre Herediano y otros equipos. Antes la mesa estaba servida para dos y llegamos a quitar a algunos de esos invitados”, afirmó.
Fabián desearía que la serie se resuelva sin la necesidad de la gran final, pero reconoció que Saprissa es un equipo muy sólido y el técnico Jeaustin Campos conoce al plantel florense.
Para su colega, Diego Obando, de Multimedios, el clásico del fútbol costarricense siempre será la serie entre Saprissa y Alajuelense.
“Herediano y Saprissa enfrentan el clásico del buen fútbol, hacen muy buenas presentaciones, tienen las planillas más poderosas de este país, hacen los juegos con los mejores resultados que se han dado en la última década, pero el segundo equipo más grande del país es la Liga.
“A la Liga le ha costado mucho en los últimos años y por eso la expectativa sobre estos juegos es muy alta. Herediano tiene la planilla más difícil de enfrentar en el país, es el equipo que mejor juega, consolidado con la idea de juego, es el candidato a ser campeón.
“A veces los morados sienten que es más difícil jugar contra Herediano, sin embargo, los duelos LDA - Saprissa son los más importantes, por la rivalidad histórica”, comentó.
Para Obando, la serie se sacará en cuatro partidos.
“Saprissa deberá ser fuerte en casa y tiene que sacar una ventaja importante ante Herediano, deberá ser contundente en el Ricardo Saprissa; mientras que Herediano no puede permitir el mínimo error ante los morados”, comentó.