El partido de la Selección de Costa Rica ante Estados Unidos, de este miércoles 22 de enero en Orlando, dejó algunas cosas interesantes, muy particulares de un partido que no se realizó en fecha FIFA.
Fue el debut en el cuadro nacional del entrenador mexicano Miguel el “Piojo” Herrera, con futbolistas locales la liga tica.
La observación de jugadores nuevos, que en fechas oficiales tendrían poca oportunidad, era uno de los objetivos y en el terreno de juego vimos a muchos jugadores debutantes, algunos se ganaron otra convocatoria a otros difícilmente los volveremos a ver.
Una secuela fue el atraso del campeonato, pues las fechas 3 y 4 fueron suspendidas para los partidos donde estaban Alajuelense, Herediano y Saprissa, porque tenían seis seleccionados, el tope para solicitar la reprogramación.
LEA MÁS: Andy Rojas tendrá una conversación con Jafet Soto que definirá su carrera profesional, ¿qué será?
El fogueo marcó el debut de Piojo y se vieron cosas interesantes, propuestas de juego que hace rato no teníamos en la Tricolor, como ir al frente, un desafío para el prestigio de la Selección y para la imagen del mismo Piojo Herrera. El resultado fue adverso, cierto, pero sin duda, se vieron cosas positivas, como lo externó el comentarista de Tigo Sports, Tomás Fonseca.
“El equipo mostró intenciones, como la presión alta, que los dos laterales subieran al mismo tiempo, pero esas intenciones no siempre encontraron una buena ejecución”, señaló Tomás.
El entrenador Luis Marín dijo que para hacer evaluaciones del partido, hay que considerar el poco tiempo que tuvo Miguel Herrera para preparar el fogueo.
“Hubo pinceladas del sistema que uno conoce del Piojo, con ese 3-5-2, con tres volantes, dos delanteros y dos carrileros ofensivos, que dio amplitud por los costados. Hay que tener paciencia para que pueda mejorar los movimientos”, comentó Marín.
LEA MÁS: Alejandro Bran contó las peticiones que les hizo Miguel “el Piojo” Herrera, ¿las cumplieron?
“Hay que ser objetivo, muchos jugadores debutaron y en los pocos días de entrenamiento que tuvieron no podíamos pretender ver lo que queríamos ver”, añadió el técnico de Sporting.
El mismo Piojo dijo que la calificación del equipo no fue buena, luego de la vapuleada que le pegó el equipo de la barra y las estrellas.
Planificación
Tanto Marín como Fonseca consideran que debió haber una mejor planificación de la Unafut para que el torneo no fuera suspendido. Marín cree que el fogueo pudo quedar en una semana larga para que el campeonato no se viera afectado.
“El error no es el partido, ni la Selección, es poner a competir a los equipos en esa fecha cuando se sabía desde hace meses que existía ese partido. ¿Para qué pone un partido de la Sele en una fecha donde hay competencia nacional?, no entiendo”, dijo Marín.
LEA MÁS: Santiago Van der Putten: “El marcador no refleja el partido en 80 minutos”
Yiyo expresó que el Piojo pudo observar jugadores y plantear un sistema que debe afinar más, pero en el cual, por momentos, se vio una Sele con vocación ofensiva.
“Si el Piojo fuera un técnico con dos años de trabajo, con al menos unos 20 partidos, sería otra cosa, pero en este momento se justifica el llamado de algunos jugadores. El partido fue provechoso y el técnico técnico tendrá que analizar individualmente los rendimientos”, comentó Marín.
Expresó que, por ejemplo, un jugador como Orlando Sinclair, muy criticado por su convocatoria, tuvo la oportunidad de mostrarse al técnico. Será de los que entren en ese análisis.
“Es buen jugador, con un biotipo interesante. No hay muchos 9 en este momento, es de los poquitos”.
Hasta el mismo Sinclair se defendió de los cuestionamientos que han externado algunos aficionados y la prensa.
“Críticas siempre van a haber, la afición siempre va a ser exigente, cuando errás te van a silbar, cuando metes goles te van a aplaudir, disfruté mucho el partido, entré bien, todas las bolas que toqué las hice correctamente, no me quedó ninguna para definir, hicimos un partido correcto”, acotó.
Fonseca dijo que la participación de Sinclair fue correcta. “Estuvo aislado, no le llegó mucho la pelota, fue correcto, pero no trascendental”.
Tomás aseguró que la Selección siempre debe ser prioridad y que los partidos amistosos aunque no sean en fechas FIFA siempre son provechosos.
LEA MÁS: Fernán Faerron reaccionó así ante la goleada de Estados Unidos sobre Costa Rica
“Debió haber más comunicación entre Fedefutbol y Unafut y buscar los espacios, pero jugar siempre es provechoso. México recurrió a una selección local para jugar contra un club (River Plate) y los ejemplos en el mundo son abundantes cuando se aprovecha una fecha que no es FIFA”.
Destacó a algunos jugadores como el portero Esteban Alvarado, los defensores Santiago Van der Putten, Fernán Faerron y Joseph Mora y el volante Allan Cruz.
Con este fogueo como punto de partida, queda por verse si las “pinceladas” observadas en Estados Unidos se transformarán en un estilo de juego sólido y efectivo que devuelva a la Sele al lugar que se merece.