En el año 2050 los robots jugarán fútbol mejor que cualquier equipo humano ganador de un Mundial, de acuerdo con un presagio realizado por expertos en este campo.
La robótica ha avanzado tanto que un equipo de fútbol de robots será capaz de jugar mejor que cualquier equipo de humanos, gracias al desarrollo de la tecnología y a los experimentos realizados en escenarios llenos de simulaciones de juego.
“Con el acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial, la circulación de autos inteligentes y los robots humanoides, este pronóstico sobre el futuro del fútbol se vuelve cada vez más creíble.
“De hecho, una competencia internacional de Robótica se encuentra tras ese objetivo desde 1997, la RoboCup o Copa Robótica, que anualmente se concentra en una ciudad distinta para reunir a los científicos y a la industria para poner a prueba sus diseños afrontando retos cada vez más difíciles: distintas variantes del fútbol”, expresó el experto panameño Iván Armuelles Voinov, voluntario de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá).
LEA MÁS: Fundación ofrece curso de robótica para adultos mayores y sus familias
Además, RoboCup ideó una competencia juvenil en el año 2000, la RoboCup Junior, simplificando los retos presentados a los competidores más experimentados de la RoboCup para estimular el interés por la Robótica desde los colegios.
“Por ahora se usan distintos tipos de robots prototipos para experimentar distintos conceptos: mecánica, inteligencia artificial, estrategias, consumo energético, comunicación y otros”, dijo Armuelles.