Un exvicepresidente del comité ejecutivo de la Fedefútbol duda que en el ente que dirige el fútbol nacional exista plata para hacerle frente a una eventual ruptura con Luis Fernando Suárez.
Así lo indica Noel Ibo Campos, quien fue vicepresidente de la Fedefutbol cuando Rodolfo Villalobos era el tesorero del comité ejecutivo. Luego estuvo con Villalobos como director uno, cuando Rodolfo asumió la presidencia.
La Teja lo contactó para que nos dijera su opinión sobre algunos temas que giran alrededor del entorno de la Fedefutbol y dijo cosas muy interesantes.
-¿Usted cree que haya dinero para hacerle frente a una cláusula de contrato que se dice es de 400 mil a 500 mil dólares?
En toda gobernanza planificada a mediano y largo plazo debe haber un plan de contingencia por si eventualmente se rescinde del entrenador, más por esa cifra que es la más alta que jamás haya existido. Debería estar en el presupuesto o planificado para que en el momento que se requiera, máxime cuando el rendimiento es tan bajo como ahora.
- ¿Es irresponsable firmar un contrato sin tener certeza de que se contará con ese contenido económico?
Es irresponsable, ya que es sabido que la situación económica de la Fedefutbol es negativa, de hecho recurrió a préstamos de FIFA para salir adelante en pandemia, con obligaciones económicas y comerciales., poner una cláusula tan alta creo que deja indefensa la parte financiera de la Fedefútbol y hasta donde entiendo, no hay cláusula de rescisión del contrato por el mal rendimiento del entrenador. Cabe hacerse la pregunta , ¿los intereses de quién se defendieron en ese contrato? Porque se nota que el beneficio es para el entrenador.
-¿De dónde cree usted que saldría la plata si la Fedefutbol decide despedir a Suárez durante la Copa de Oro, por ejemplo?
LEA MÁS: La selección nacional es como una pulpería pero manejada por varios pulperos
La Federación trabaja bajo un presupuesto anual, y la verdad, no creo que haya un plan b establecido. Lo que pensaría es que por primera vez la Selección que va a participar en el mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda van a recibir un premio de un millón y medio millón de dólares y esos son recursos frescos. Uno pensaría que esos dineros son para invertir en el desarrollo del fútbol femenino de forma íntegra, pero pueden servir de forma paliativa para hacerle frente a esa obligación. Recordemos que la Fedefútbol no tiene que pagar el monto en un solo tracto, puede hacerlo en un año y estos recursos ingresarían luego del mundial, en agosto o setiembre ya con el nuevo comité ejecutivo.
- ¿Existen antecedentes de que se renueve a un técnico antes de un Mundial?
Es la primera vez. Jorge Luis Pinto terminó el contrato cuando finalizó la participación de la Sele en el 2014 y hubo un ofrecimiento de renovación por una UNCAF, pero solo por la UNCAF. No aceptó. Óscar Ramírez terminó el contrato cuando finalizó la participación de Costa Rica en Rusia 2018. Es apresurado e irresponsable haber firmado ese contrato antes de tener los resultados del mundial. Había que esperar y hacer un análisis.
- Se dice que los fiscales de la Fedefutbol pidieron el contrato, ¿en qué circunstancias los fiscales hacen eso?
Los fiscales en principio velan por el cumplimiento de los estatutos, pero de acuerdo a la Ley de Asociaciones también es para fiscalizar la gobernanza. Ante la duda o inseguridad que puede generar un contrato, algunos miembros del comité ejecutivo que tengan dudas pueden solicitar de forma privada que se revise lo que se firmó.
“Además, la Federación tiene seis asociaciones (Unafut, Uniffut, futbol playa, futbol sala, liga de ascenso y Linafa) que también pueden solicitar a los fiscales que aclaren algún punto. También hay 32 asambleístas que lo pueden hacer mediante una carta o nota en virtud de que el contrato puede sacrificar el desarrollo deportivo.
220 millones de colones, aproximadamente, es lo que al menos, se le tendría a dar a Luis Fernando Suárez si es despedido
-¿Con todo eso, le extrañaría que los fiscales tenga ya el contrato?
No sería extraño que alguien lo haya solicitado para que lo investigue.
La Teja sabe que los fiscales ya pidieron el contrato y analizan algunos puntos. La Teja pidió, vía correo electrónico, a la Fedefútbol una reacción al tema.
“Por motivos de confidencialidad de los contratos no nos vamos a referir a montos, y de igual manera no nos vamos a referir a temas que son de manejo administrativo e interno de la Federación Costarricense de Fútbol”, respondieron.