El domingo se jugará uno de los partidos más esperados de la temporada: Puntarenas - Saprissa y ya todo está listo para que los morados visiten la Olla Mágica y busquen quitarle el liderato a los locales y acabar con la paternidad porteña.
Saprissa volverá a pisar territorio naranja ocho años después de la última visita al estadio puntarenense. El domingo 31 de marzo del 2014, Puntarenas y Saprissa se enfrentaron por última vez en primera división y ese día, el juego finalizó 1-1, con goles de Daniel Colindres para el Sapri y el empate de Roberto Wong en el cierre.
LEA MÁS: Viaje al Puerto y larga fila valieron la pena para aficionado del Saprissa
Los juegos entre tiburones y el Monstruo siempre están cargados de emociones, pero también hay morbo detrás, pues para nadie es un secreto que el estadio porteño es uno de los escenarios en el que más sufre el Monstruo.
¿Qué recuerdan algunos de los protagonistas de ese encuentro?
“Me encantaba”
El exvolante Juan Bustos Golobio fue uno de los saprissistas que estuvo ese día en Puntarenas con el equipo dirigido en ese entonces por Rónald González.
Golobio recordó que a él estos partidos le atraían más de la cuenta, más allá de la presión que podía haber por el resultado.
“Recuerdo que me encantaba jugar, a todos los jugadores esos partidos nos llaman la atención, porque el ambiente es muy bonito, el calor va y viene y hay que trabajarlo”, comentó.
Golo, quien en la actualidad administra una carnicería y tiene una escuela de fútbol en Cartagena, Santa Cruz de Guanacaste, recordó que para estos duelos se comenzaban a preparar una semana antes.
El 11 de ese día. Puntarenas FC: Víctor Bolívar, Roberto Mudarra, Rafael Núñez, Roberto Wong, Ricardo García, Francisco Flores Zapata, Yamir Vergara, Cristian Blanco, Jason Peña, Franklin Chacón, Daniel Quirós. DT: Randall Chacón.
Deportivo Saprissa: Luis Michel, Michael Umaña, Heiner Mora, Adolfo Machado, Jordan Smith, Manfred Russell, David Guzmán, Juan Bustos Golobio, Carlos Saucedo, David Ramírez, Hanzell Aráuz. DT: Ronald González.
Goles: Daniel Colindres para Saprissa y Roberto Wong para Puntarenas.
* Fuente: Carlos Retana Orozco, programa Los Numeritos hablan.
“Había que manejarlo, nos hidratábamos días antes y los juegos en sí se complicaban bastante, porque la cancha es pequeña, es un juego de mucho roce, mucho físico y Saprissa ha sido más de toque por ahí puede que se les complique, el portero saca y la bola casi llega al otro lado, pero aparte de eso, el ambiente es lindo”, explicó Golo.
El guanacasteco asegura que las características de la provincia naranja se dan para que el partido sea un verdadero fiestón futbolero.
“Puntarenas es una zona costera, con playa y por eso estos partidos llaman tanto la atención, porque la gente se mete de lleno en el juego.
“Siempre está la comparsa y hay mucha afición, el ambiente es emocionante y aunque haya más porteños es un aliciente para el equipo y ofrecer un buen espectáculo”, expresó.
LEA MÁS: Saprissa armó la fiesta completa en la celebración de los 50 años de la Cueva
Juan Gabriel contó que para ir al Puerto los jugadores se cuidan mucho con la alimentación porque se da un desgaste importante.
“Tomábamos mucha vitamina C, bebidas energéticas, se comía mucha pasta, carbohidratos para llegar bien al juego”, expresó.
-¿Cómo cree que será el juego del domingo?
-Cerrado, será en juego en donde el mínimo error pasará factura, debe haber mucha concentración. En ese estadio la táctica fija es importante.
“Será un bonito partido, complicado, pero creo que Saprissa gana 1-2″, añadió.
Intenso
El defensor panameño Adolfo Machado también estuvo en esa mejenga y al igual que Golobio recordó que los partidos en la Olla Mágica son intensos y muy bonitos.
“Era partidos muy lindos, con la afición desde el primer minuto alentando a su equipo. Lo más complicado era el calor que hacía, creo que se jugaba en un horario a las 11 de la mañana, era un calor muy fuerte y pese a la hidratación se sentía ese calor tan fuerte, que uno llegaba al camerino como si estuviera en la cancha, ni los abanicos hacían que el calor se fuera”, afirmó.
El jugador del Sporting San Miguelito de Panamá explicó que por más agua que tomaban no había forma de bajar el calor.
LEA MÁS: Se rompió la amistad entre Alajuelense y Saprissa por el clásico nacional
“Recuerdo que íbamos ganando y al final nos empataron el partido. La cancha no estaba en óptimas condiciones, creo que había un hueco en uno de los laterales, estaba muy dura, más que pesada.
“Recuerdo que a pesar de ser un equipo chico, la magnitud de aficionados que mete en su estadio era impresionante, siempre se ha vivido un lindo ambiente en el Lito Pérez, es una fanaticada caliente, que grita. Puntarenas se merecía y se merece estar en primera”, agregó.
El panameño volvió a su tierra natal, en donde vive con su familia. Aseguró estar feliz en Ciudad de Panamá y no le pierde rastro al fútbol tico y hasta dijo cómo podría estar el juego del fin de semana.
“Creo que Puntarenas viene haciendo las cosas bien, pese a empatar contra San Carlos, venía de atrás y empató en el tiempo de reposición. Saprissa no tuvo un buen inicio de torneo, pero está sacando buenas victorias.
“Digo, sin desmeritar a Puntarenas, que Saprissa sale con la victoria”, sentenció.