Deportes

Exjugador de Alajuelense enfrenta una complicación de salud

El exfutbolista, de 74 años, fue operado este lunes en el Hospital México

EscucharEscuchar

Víctor “Palomino” Calvo, uno de los mejores defensas en la historia de Liga Deportiva Alajuelense, atraviesa una dura prueba con su salud desde hace nueve meses.

El exfutbolista, de 74 años, fue operado este lunes en el Hospital México para hacerle un trasplante desde la cadera hasta la rodilla derecha, de acuerdo a lo que informó su esposa, María Luisa Montero.

Palomino estuvo en el desaparecido programa de televisión Corazón Manudo, en mayo del 2018. Tomado de youtube

Los que vieron jugar a Palomino aseguran que era un defensor de los bravos, de esos que dejaban pasar al rival o la bola, pero nunca a ambos, razón por la cual la noticia golpeó con fuerza a muchos manudos que lo vieron jugar.

El problema de salud para Calvo empezó debido a una caída en la que se quebró la cadera, por lo que lo operaron en la Clínica Católica y salió con toda a pata, tanto así que a los días andaba caminando puras tejas

“Al mes de operado se cayó en el baño y se quebró el fémur. Desde ahí comenzó una verdadera lucha para él, ya que estuvo un mes internado en el Hospital de Alajuela, donde le amarraron el hueso con un material como hecho de alambres y no se sabe si eso le provocó una infección”, indicó doña María Luisa.

A partir de ahí, el exdefensa empezó a segregar líquido por la herida y se le hacían lavados constantes, pero al ver que la herida le empezó a cerrar, lo mandaron a la casa. No obstante, los inconvenientes regresaron.

Palomino fue campeón tres veces con los manudos. Cortesía José Antonio Pastor

"Él segregaba líquido por el muslo, lo llevaban al hospital y al final le hicieron como diez lavados para no internarlo. Los cultivos siempre salían negativos y pensábamos que la herida había cerrado, pero no.

“Un día se le hizo una pelotita en la herida, le hicieron una radiografía y vieron que el hueso del fémur estaba comido”, añadió Montero.

Se lo rasparon con la esperanza de evitar la operación, pero al final no hubo manera de evitarla, pues la infección de la operación del fémur ya había llegado a la cadera, al punto que tenía hasta pus.

Este fue el equipo de Alajuelense en 1971: (arriba de izquierda a derecha) Alfonso Estupiñán, Mario “Chalazo” Vega, Roberto Tyrrel, Wálter Elizondo, Víctor “Palomino” Calvo y Óscar Emilio Cordero. En cuclillas: Rolando Villallobos, Carlos Mejía, Juan José Gámez, Roy Sáenz y José María “Macho” Agüero. (José Antonio Pastor)

Calvo logró ser atendido en el Hospital México y este lunes fue operado para quitarle el fémur, ponerle unos espaciadores y dentro de una semana le programaron una cirugía para colocar la prótesis de la cadera que se extenderá hasta la rodilla derecha, puesta esta última también está muy mal debido al montón de años que jugó fútbol.

“Le van a poner reemplazo de cadera y de rodilla hecho de titanio”, añadió la señora, casada con Calvo desde hace 51 años.

Montero cuenta que su marido siempre ha sido muy chineado y por dicha tiene tres hijos maravillosos que se turnan para visitarlo en el hospital para que no pase solo.

Es más, él no come los alimentos del centro médico y deben llevarle desayuno, cena y almuerzo desde Alajuela, donde reside la familia.

"No lo dejamos solo durante todo el día, ya que va uno, viene el otro, los amigos y los hermanos nos turnamos para que esté acompañado.

“A veces se pone triste, se le ha metido que seguro le van a cortar la pierna y le digo que no, hasta el momento no se piensa en eso", indicó Montero, quien conoció a su marido siendo futbolista, pues ella vivía a una cuadra del estadio Alejandro Morera Soto.

Gran currículum
Datos del estadígrafo Gerardo Coto señalan que Palomino jugó 175 partidos con los manudos y anotó 10 goles. Además, militó con Barrio México. En total participó en 229 choques en primera división con ambos clubes y consiguió 11 goles. Fue campeón manudo en los años 1966,1970 y 1971, así como campeón de campeones en 1967. Jugó ocho juegos clase A con la Sele, entre 1968 y 1971, también estuvo en 18 partidos entre eliminatorias y otros torneos.

Montero y Calvo son padres de María Gabriela, Luisa Fernanda y Víctor Eduardo.

Merecido reconocimiento

Alajuelense le dedicó un partido a “Palomino” el 1 de marzo del 2017 y el 18 de mayo del 2018 estuvo como invitado en el desaparecido programa Corazón Manudo, en Repretel.

Calvo, segundo de derecha a izquierda en la fila de atrás, junto a Errol Daniels. Cortesía José Antonio Pastor

En ese espacio, “Palomino” contó que empezó jugando como lateral izquierdo, sin embargo, no le gustaba esa posición y pasó a ser defensa central.

“En el 71 me fracturaron la tibia y el peroné derecho, pero mi recuperación no fue tan larga porque a los cuatro meses estaba jugando un partido aquí (en el Morera Soto) ante Herediano", indicó.

Calvo tuvo como compañeros al portero Roberto Tyrrel, Juan José Gámez y Erroll Daniels, entre otros futbolistas de gran calidad, al punto que cree que en la actualidad los clubes no podrían pagarle el salario a estos jugadores.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.