Jugar partidos por la tarde o en la noche a pesar del invierno y hacer pausas para que los jugadores puedan hidratarse son algunas medidas que ayudarían a evitar los indeseables cuechazos dentro de la cancha.
"Es un tema de comodidad del atleta, que prefiere librarse de esas secreciones para seguir en lo que está, pero se le debe hablar para tratar de que no lo haga.
“A medida que usted mantenga humedecida la boca o la garganta se va a sentir mucho mejor, dar facilidades adicionales para la hidratación sería una muy buena opción para que el jugador se ayude”, explicó el doctor Willy Gálvez, especialista en medicina deportiva,
Curtido. Durante muchos años Gálvez estuvo en las canchas como médico del Saprissa y la Sele por lo que reconoce muy bien esta situación y sabe qué la incrementa.
“No solo hablamos de tener cuidado con escupir, ya que si al jugador le dan una bebida, se la echa a la boca, le da unas vueltas y la tira de nuevo a la cancha, algo que tampoco se debería hacer”, detalló.
Según el doctor aún es incierto cómo se comporta el COVID-19 sobre el zacate natural o sintético, por lo que no se sabe cuánto tiempo duraría vivo en esa superficie, así que es mejor no jugársela y evitar tirar cualquier fluido a las canchas.
Horarios sin sol
Tener que enfrentar partidos a las 11 a. m. o a la 1 p. m., con el sol a todo mecate, exige mayor esfuerzo al jugador físicamente, lo que le generará al deportista más ganas de escupir.
Por este motivo es que el médico cree que el asunto no solo se trata de pedirle al futbolista que no lo haga, sino que el entorno en el que le toca competir le facilite eso.
“Los dirigentes tienen también que tomar en consideración las horas en que se van a programar los partidos, si le toca ir a jugar a un lugar que es caliente y seco o húmedo, porque no será el mismo efecto.
“Yo sé que muchos se van a preguntar: ¿Y el invierno?, bueno estamos en una época de emergencia mundial y hay que acomodarse a lo que tenemos, no al escenario ideal que ahora no tenemos, por lo que los horarios es un detalle que se debería tener en cuenta”, comentó el médico deportivo.
Durante los siete miércoles que se jugará el Clausura 2020 no se disputarán partidos antes de las 3 p. m. y la mayoría serán de noche, pero los sábados o domingos, la historia podría ser otra, lo cual inquieta al doc.