En 1997 John DePass representó a Canadá en la competencia de culturismo "Mr. Universo", edición a la que llegó gracias a un estilo de vida que consistía en consumir 5 mil calorías por día y acompañar semejante dieta con varias horas de gimnasio para moldear los músculos.
30 años después de aquel momento, el canadiense ha cambiado completamente. Padre de tres hijos y trabajando como entrenador personal, decidió acabar con un “dolor crónico” que sentía en su cuerpo, iniciando un polémico método que según él ha resultado.
"He estado experimentando con orina durante los últimos dos años y eso ha aumentado considerablemente mi nivel de vida durante los últimos seis meses", explicó en declaraciones recogidas por el Daily Mail.
DePass ahora consume 3 mil calorías a la semana. De lunes a viernes sólo bebe su propia orina, aunque a veces también se prepara un batido de frutas y vegetales. Los fines de semana, lleva una dieta más “normal”, basada en comida casera.
LEA MÁS: Miedo a volar hace que las maratones en las que compite un atleta sean verdaderos viacrucis
"Los viernes tengo fruta y un batido, luego los sábados reintroduzco las verduras. Los domingos trato de comer carne y pasta, arroz o papas. A veces también como galletas o helados veganos para el postre", explicó. Pero luego inicia un ayuno que sólo se quiebra cuando traga su orina.
Con respecto a esto, DePass, de 46 años, contó que no fue sencillo comenzar debido a la opinión de su familia.
“Mi esposa ha superado su disgusto y juicio inicial hacia mí, y ha llegado a ver cómo (beber orina y no alimentarme) ha beneficiado mi vida. Aunque no se está uniendo a mí en la bebida, ya no es una resistencia adicional. Tenía tanto miedo del ridículo, de las opiniones de los demás, que realmente eso me frenó. Ni siquiera mi esposa y mis hijos lo sabían al principio”, comentó.
Su nuevo régimen le ha permitido bajar más de 15 kilos y eliminar el dolor que lo aquejó durante los últimos años en los que se dedicó al culturismo. Desde los 19 años el canadiense, ahora padre de tres hijos, se dedicó al fisicoculturismo, lo que lo llevó a ser campeón norteamericano en 1996 y que lo dejó a un paso de convertirse en Mr. Universo.
“Viví durante treinta años centrándome en desarrollar el cuerpo y tratar de aumentar el tamaño de nutrientes, vitaminas y minerales que consumen. Después de años de hacer eso constantemente, noté que estaba empezando a tener algunos síntomas para los que no tenía una explicación. Tenía problemas digestivos, problemas de sueño, dolores muy graves en mi cuerpo. No estaba aislado, sentía dolor de tendón de Aquiles, dolor de cuello, dolor de hombro. Se desplazaba de un espacio a otro”, recordó en diálogo con Daily Mail.
LEA MÁS: Saprissa recuperó con Jonathan Martínez un talento que había dejado ir de niño
Hace un par de años comencé a reducir mi carne y noté cambios de inmediato. El dolor comenzó a reducirse casi en un día o dos. Dormí mejor, me sentí mejor. Mi cuerpo ahora es más vivo, energético, vibrante. Puedo comunicarme mejor, puedo expresarme mejor. Soy más consciente y duermo mejor. Puedo respirar más profundamente".
Al principio fue la carne, pero después decidió cortar con todo y limitarse a tomar orina a excepción de los fines de semana: "Lo llamo "unfooding". De lunes a viernes no como".
Al haber sido un fisicoculturista hasta lo 35 años, su cuerpo cambia ferozmente de acuerdo a su ingesta: "Si paso cinco días sin comer puedo bajar hasta los cincuenta y nueve kilos. Cuando me rehidrato y como alimento los fines de semana, puedo llegar a los sesenta y ocho kilos.
Actualmente, DePass disfruta de su familia mientras trabaja entrenando a otros a bajar de peso: “No les digo a las personas cuando entran que necesitan beber su orina o dejar de comer alimentos”. Aunque reconoce que si con ejercicio y dieta sana no encuentras resultados, él les muerta otra opción: “Presentamos una idea, como el ayuno intermitente, que es una tendencia bastante común en este momento”.