El entrenador del Club Sport Herediano, Jeaustin Campos, ha dicho que no rotará al equipo de no ser por necesidad y su método parece dar resultados, pues el Team ha ganado los dos juegos del torneo nacional y, al menos, empató de visitante en Nicaragua contra el Diriangén.
Los cambios que ha hecho han sido durante los noventa minutos, pues Campos asegura que los conceptos tácticos, esos que son tan importantes en un equipo, se aprenden y se ensayan en cancha.
Jeaustin ha dicho eso ante el apretado panorama que tiene en agosto el Team donde va al Saprissa (este domingo), luego recibirá al Águila de El Salvador el 9 de agosto, y el domingo entrante recibe a Guanacasteca.
El 16 de agosto será local ante el Real España de Honduras por la Copa Centroamericana y luego viajará el 19 o 20 de agosto a Puntarenas, tendrá una semana larga, para recibir a la Liga el 27 de agosto. El 30 de agosto debe ir a Guatemala a enfrentar al Comunicaciones y el 3 de setiembre recibe a Grecia.
LEA MÁS: Primera reacción de Jeaustin Campos: “Ahora es menos difícil”
La situación no es propia del Herediano, pues Alajuelense, Saprissa y Cartaginés también tendrán la misma cantidad de partidos y sus cuerpos técnicos deben tomar medidas para mitigar el cansancio físico pero también, para mantener y darle continuidad a la idea táctica.
Campos ha sido el único entrenador que ha dicho que mantendrá un once estelar, mientras que Andrés Carevic de Alajuelense y Paulo Wanchope de Cartaginés han hecho rotaciones. Vladimir Quesada de Saprissa también ha hecho cambios en el equipo, pero los morados aún tiene bajas por lesión y no han tenido el equipo completo.
¿Es conveniente dar rodaje a un once titular?, ¿qué podría pasar con la parte física?
En el 2008, un estudio que realizaron profesionales de la Universidad Nacional, investigó qué pasaba con los futbolistas cuando juegan cada tres días. El preparador físico Milton Rivas nos amplió el tema.
“La investigación arrojó resultados donde pareciera que los jugadores al cuarto partido pueden empezar a dar señas de resentimiento físico, la recuperación ya no es la adecuada. El fútbol es de contacto, hay golpes, hay estrés mental y deportivo y existe un alto riesgo de que después del cuarto partido puedan haber residuos de fatiga, por lo tanto, riesgo de lesión o una disminución del rendimiento”, explicó.
LEA MÁS: Robert Garbanzo le recuerda pasado morado a árbitro Hugo Cruz previo a duelo contra Saprissa
Milton, con experiencia en primera división y en selecciones nacionales, dice que, no obstante, hay elementos tácticos que solo se pueden desarrollar en cancha, jugando.
“La mayoría de técnicos, nacionales y extranjeros con los que he hablado expresan que son once los que juegan, dos o tres en banca y los demás vienen atrás, sin ritmo”.
Como ejemplo, expresó que Elías Aguilar viene jugando bien, siendo importante pero un sustituto qe a la hora de entrar no va a rendir igual por falta de ritmo. Por supuesto, Rivas habla en general, pues hay casos donde el jugador no resiente la falta de competencia.
“En lo personal, yo prefiero el método de Jeaustin, pero acompañado de las indicaciones del preparador físico. Si hay un jugador que los análisis bioquímicos indican que podría estar fatigado y que está solo para 45 minutos, pues procurar hacer caso. Por supuesto, el técnico manda y sabe las necesidades”, añadió.
Según Milton, algunas medidas que se nota que ha tomado el cuerpo técnico es darles 60 minutos a sus figuras y los saca para no cargarlos. En todo caso, hay qué esperar hasta cuando le aguanta la cuerda al cuadro estelar del Team, que en todo tiene una basta planilla y muchos hombres en la suplencia de gran calidad.