En la primera parte de este reportaje publicado este fin de semana analizamos las ofensivas del Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano y Club Sport Cartaginés, esta vez le toca a los defensas.
Para hacerlo le pedimos ayuda a dos reconocidos técnicos del fútbol nacional y sin pensarlo mucho aceptaron el reto.
Ellos son Alexander Vargas y Kenneth Barrantes, que en el trabajo de la línea ofensiva pusieron muchas observaciones y en la defensa tampoco fue la excepción. Unos días antes les pasamos las planillas de los clubes para que las revisaran en detalle y se tomaran su tiempo de sacar apuntes.
Saprissa mantiene base
Es bien conocido que el Deportivo Saprissa ha aplicado pocos cambios, los técnicos lo ven así porque entendieron la idea de Vladimir Quesada de mantener el proceso del torneo anterior.
“Saprissa por sí solo nunca se le puede menospreciar porque lo ha demostrado, la continuidad que le ha dado Vladimir en el torneo pasado tras la salida de Jeaustin Campos ha sido muy importante porque tiene la idea muy clara”, destacó Vargas en su análisis.
Ambos indicaron que la llegada de Jorkaeff Azofeifa fue buena porque es polifacético y se la puede jugar tanto atrás como adelante.
Pero resaltaron la llegada de Douglas Sequeira, creen que el joven defensor además de tener minutos que la puede romper.
“En Saprissa llega Douglas Sequeira hijo, que es un central zurdo que tiene características de perfil izquierdo, algo que escasea en el fútbol nacional, en el Santos lo hizo bien, ha cumplido en la Selección y ahora deberá aprovechar los minutos que le dará Vladimir Quesada”, apuntó Barrantes.
Con el agregado de la madurez de Fidel Escobar, Kendall Waston y Pablo Arboine serán los complementos claves para seguir destacando en el certamen.
LEA MÁS: ¿Cuál está mejor? Técnicos analizan ofensivas de Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés
Alajuelense afina detalles
También en Liga Deportiva Alajuelense tienen buen material en la zona defensiva, aunque hicieron pocos cambios, los fichajes que llegaron aportarán juventud y más rapidez en evitar que el rival haga de las suyas.
Uno de esos fichajes del que los estrategas esperan mucho es Daniel Chacón.
“Chacon puede jugar de central, la posición natural es de cinco, me acuerdo que en ligas menores él jugaba ahí o mixto, pero por diferentes circunstancias en Cartaginés lo utilizaron de central y lo hacía bien porque tiene técnica, lee bien las líneas y viene con mucha proyección”, comentó Vargas en su análisis.
Pero de Chacon no es el único que esperan mucho, en esa lista está Guillermo Villalobos, a quien Kenneth Barrantes lo conoce muy bien y sabe que puede manejar la presión de la Liga.
“Guillermo Villalobos ha mostrado grandes cosas, igual lo conozco bien porque lo dirigí y en Pérez Zeledón se vio que tiene mucha regularidad, va bien en el juego aéreo, puede jugar de lateral, central e inclusive hasta de contención”, explicó Barrantes.
Para los técnicos, la Liga ha sabido fichar bien en el mercado de fichajes en ese departamento y por eso esperan que esas llegadas aumente la competencia con Giancarlo González, Alexis Gamboa, Carlos Martínez y Suhander Zúñiga.
Confía en Farreón
En la teoría el Club Sport Herediano tiene menos jugadores defensivos en comparación con los demás grandes, pero cuenta con Fernán Faerron, un jugador que para Alexander Vargas será clave para los florenses.
“Nadie duda de la capacidad que tienen Faerron, para mí es uno de los mejores jugadores en esa posición y me parece que debe ir mejorando en la parte mental, sé que se está esforzando, porque si él sabe controlar eso, tenemos un jugador para selección nacional, yo lo tuve en ligas menores con Belén y sé de lo que es capaz”, planteó Vargas en el análisis para La Teja.
Otro jugador que destacó hará diferencia es Juan Miguel Basulto, quien por su rápida reacción en los momentos complicados será su mejor aliado para que Jeaustin Campos lo tome en cuenta en las mejengas.
“Juan Miguel Basulto lo conocimos de cinco, pero por diferentes circunstancias puede jugar de central y te da liderazgo, bueno en juego aéreo, también, quizás no sea tan rápido a nivel físico, pero mentalmente sí y eso es importante para uno como entrenador, que los jugadores sean rápidos de mente y él tiene eso.
“Para mí es es uno de los mejores centrales que hay en Costa Rica porque tiene mucho liderazgo” cerró el estratega de Carmelita.
Mientras Barrantes puntualizó que hay un jugador que se debe poner las pilas porque le llegó buena competencia y si logra retomar ese ritmo que lo caracteriza, hará grandes cosas, hablamos de Keysher Fuller.
“El tema es que hay jugadores como Keysher Fuller que no tuvo tanta regularidad en la Copa Oro, en los amistosos no mostró un buen nivel y eso lo anuló de la participación de Copa Oro, ahora viene un torneo que debe ponerse a tono para competir porque es un jugador importante”, agregó el profe Kenneth.
Cayó como anillo al dedo
Cerramos esta revisión por las defensas de los equipos tradicionales con el Club Sport Cartaginés, donde sin duda el fichaje que más destacó fue el del caribeño Aubrey David, que para las intenciones del técnico Paulo César Wanchope, cayó como anillo al dedo.
Para Kenneth Barrantes fue un ganar - ganar para todos, sobre todo por su forma de jugar y porque siempre rinde.
“Lo de Aubrey es interesante porque ya tiene experiencia, igual tiene polifuncionalidad, puede jugar de lateral y central izquierdo”, enfatizó el director técnico.
Una línea similar tuvo Alexander Vargas, quien espera grandes cosas del trinitario que viene del Aucas de Ecuador.
“Aubrey David puede ser una gran solución para Chope, porque te puede jugar de lateral por la derecha o izquierda, como de central, hizo una muy buena contratación. También no hizo muchas, pero la que hizo fue excelente, es un jugador con mucha experiencia, todos lo conocemos, siempre que estuvo en Costa Rica fue titular y siempre jugó bien”, cerró Vargas.
Barrantes espera que Diego Mesén y Jordan Smith se la crean para que se consoliden, una línea similar la tiene Vargas con Kevin Espinoza.
El campeonato arranca este martes y con estos análisis, tenemos claro que el torneo será apretado porque los cuatro favoritos llegan parejos en todas sus líneas.