Con la goleada de 5-0 que recibió ante Pachuca por el juego de ida en los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, el Club Sport Herediano reabrió una de las heridas más dolorosas de su historia como lo fue el 6 a 0 ante el América en el 2015.
Es por eso que conversamos con Cristian “Lula” Montero y Verny Scott, dos exfutbolistas que jugaron en la vapuleada que recibió el Team el 8 de abril del 2015 en el estadio Azteca por la vuelta de semifinales de la Concachampions, la última registrada antes del partido de este miércoles, para conocer cómo hicieron para superarlo y describieron los pasos que deben seguir la actual planilla para hacer lo mismo.
Montero se puso en los zapatos de los actuales jugadores y describió un poco de cómo se pudieron sentir después que terminó el partido.
“Es realmente difícil porque uno nunca espera un marcador tan abultado y tan negativo, en el momento de nosotros que habíamos ganado 3-0 en el juego de ida al América, nunca imaginamos que nos remontaran el global de la forma que lo hicieron.
LEA MÁS: John Jairo Ruiz se sinceró sobre el mal momento que pasa Herediano y cómo solucionarlo
“Fue doloroso y sé cómo se pueden sentir los jugadores que lo vivieron ante Pachuca, entiendo que pueden estar muy dolidos, que puedan tener la fe de sacar un resultado en México, que les pueda dar la oportunidad para luchar en la Concacaf, pero sinceramente lo veo muy difícil por el nivel, lo que actualmente manejan los equipos mexicanos que están varios escalones arriba”, respondió.
Luego señaló el factor que tiene en común la actual planilla con la del aquel entonces, fue su punto de partida para describir los pasos que deben aplicar para tomarlo como aprendizaje.
“En ese momento y al igual que la actual planilla del Herediano, tiene muchos jugadores de experiencia, que ya hemos pasado por momentos similares, a mí me pasó en Liga Deportiva Alajuelense cuando enfrentamos a Colo Colo.
“Lo que hicimos fue hablarles a los más jóvenes, explicarles el alto nivel que manejan los clubes mexicanos y esta no sería la ultima vez que los enfrentarían, les tocamos sus fibras para que se enfocaran en luchar en el campeonato nacional y así fue.
“Ahora los jugadores de experiencia deben tomar ese rol en el camerino, hablar y levantar la mano, pasaron cosas muy puntuales en el partido de cada jugador, en los goles a algunos futbolistas se los llevaron muy fácil, eso lo tienen que hablar y golpear la mesa para que no suceda en el torneo, así mantengan un buen nivel, más que en las últimas fechas tuvieron un bajón y Saprissa les recortó puntos en la tabla”, describió.
Lula es realista que el panorama de una remontada es prácticamente imposible, pero espera que en el juego de vuelta del próximo miércoles 10 de abril en México se muestre una cara diferente y no les afecte para el cierre del Clausura 2024, que el pique por el liderato se intensificó.
“Es un marcador muy complicado, son cinco goles en México ante un gran equipo, sé que tendrán la mentalidad ganadora, ojalá puedan sacar un buen resultado, por lo menos puedan ganar y si le dan la vuelta sería grandioso para Herediano y el fútbol nacional”, concluyó.
Cambio de cassette
Verny Scott lo catalogó como una mala noche para el Herediano, de esas que nadie se imagina, pero enfatizó que si los jugadores lo asimilan rápido, será clave para madurar y buscar cerrar la serie con una buena imagen.
“Uno como futbolista independientemente del resultado se debe levantar, sea como sea la derrota, si perdió 1-0 o 5-0, uno siempre tiene que salir a ganar el partido. Aunque duela en el alma que lo goleen a uno, hay que cambiar el cassette, lo que pasó ayer (miércoles), ya pasó, ahora enfrentar lo que se viene y esforzarse el doble para que no se repita, así entrenar la mente, madurar que eso es pasado y lo que viene es lo más importante.
“Mientras ellos vayan con la mentalidad de ganar el juego o de no perder cómo en la ida, ya es ganancia en la experiencia, quizás no maquille el marcador global, pero uno como jugador tiene que buscar ganar”, argumentó.