La investigación que está haciendo la FIFA por posible amaño de partidos en el fútbol de Costa Rica sembró tan duro en el país que hizo que casi nadie quiera hablar del tema.
Por si no sabía, actualmente se está investigando el partido que Santos de Guápiles le ganó 4-0 a Guanacasteca el torneo pasado por posible amaño, según le alertó la FIFA a la Fedefútbol, por lo que en La Teja hemos estado intentado conversar con distintas fuentes implicadas directa o indirectamente con semejante bronca.
Como era de esperarse y por el estado en el que está la investigación, casi nadie ha querido referirse al tema.
Una de las personas que sí habló y que estuvo en ese partido nos pidió que no reveláramos su nombre ni su puesto y lo que acató a decir es que recuerda bien ese partido y que lo toma por sorpresa toda esta situación porque a él nadie lo ha notificado. Aclaró, eso sí, que está tranquilo con su proceder.
También contactamos a Carlos Ricardo Benavides, oficial de integridad de la Fedefútbol, a quien le llegan este tipo de denuncias, pero de forma muy cordial se disculpó y nos dijo que no podía referirse al asunto debido a su cargo.
En otras partes involucradas no obtuvimos respuestas o declinaron referirse al caso. Llamos a Yosimar Arias, exgerente deportivo del club, pero su celular está apagado.
Los que sí respondieron fueron en el Santos, mediante su departamento de prensa.
“El Santos de Guápiles desconoce por completo esta situación, nadie de la parte administrativa ni la junta directiva ha recibido alguna notificación al respecto. Por el momento nadie se va a referir al tema hasta que se recibiera una notificación. Evidentemente se analizará el caso con la parte legal como corresponde y cuando se tenga una respuesta que dar se hará por los medios oficiales”, destacó Maynor Solano, director de comunicación rojiblanco.
LEA MÁS: Esto respondió el Santos por investigación de FIFA por presunto amaño de partido
Bombazo
El periódico La Nación soltó la bomba de que el juego investigado fue el que se disputó el 20 de octubre del 2024, en el que los guapileños ganaron 4-0 y, de paso, rompieron una racha de 18 partidos sin ganar ante un rival que peleaba entrar a semifinales.
El asunto es tan grave como se lo pintaron a La Teja diversas fuentes involucradas que nos confirmaron que la alerta por parte de FIFA es real y que en la Federación Costarricense de Fútbol ya se mueve al respecto.
Lo que se sabe hasta el momento, tras realizar algunas consultas, es que la FIFA emitió la alerta desde hace un buen tiempo al ver un marcador que le resultó sospechoso y notificó a la Fedefútbol. Es un caso que ya lleva semanas moviéndose, no es algo reciente, solo que hasta ahora es que se destapó el tamal.