El exdefensor Esteban Sirias las vio verdes y maduras en su carrera como jugador, ya que consiguió campeonizar con Alajuelense, pero dejó ir el tan esperado cuarto título con Cartaginés, que se le niega a los brumosos desde 1941.
Sirias, quien en este momento vive en San Diego, California, Estados Unidos, conoce bien a ambos equipos y les tiene cariño, pero uno es el dueño de su corazón, hasta se animó a decir cuál será el resultado del primer partido de la final.
LEA MÁS: Albert Rudé jugó en tercera división de España, pero dice que no tenía mucha calidad
“Todos los campeonatos los recuerdo con cariño, Alajuelense me dio mucho, prácticamente mi carrera, pero sin duda alguna me marcaron mucho los clásicos con Saprissa. Eran juegos de pequeños detalles, de mucho manejo.
“Recuerdo que con Jorge Luis Pinto el equipo se hizo muy fuerte, teníamos orden táctico, despliegues importantes, creo que marcó un antes y un después”, destacó.
Casi, casi
Sirias fue uno de los protagonistas en la última final que disputaron los blanquiazules, la del Torneo de Verano 2013, cuando cayó ante Herediano y recordó que la falta de experiencia de algunos de sus compañeros en ese entonces le pasó factura al cuadro brumoso.
“Recuerdo el primer partido, fue bastante bueno para nosotros, teníamos un marcador a favor bastante manejable, era un equipo que venía haciendo bien las cosas y nos confiamos y esa confianza en el último partido nos afectó muchísimo, no supimos manejarla.
“Teníamos compañeros que no habían jugado finales, afectó al equipo, tanto así que llegamos a los penales, que es una lotería”, mencionó.
Tome nota.
— El juego de ida de la fase final entre brumosos y manudos será el domingo a las 11 a.m.
A diferencia de ese Cartaginés, Esteban afirmó que en esta ocasión ve a un Cartaginés más maduro y con jóvenes con un poco más de roce.
“Cartago tiene jugadores de mucha mucha experiencia, que han jugado algunas finales y le podrían decir a los más jóvenes que hagan lo que han venido haciendo.
“Algunos jóvenes han estado en selección nacional y eso es una ventaja contra el anterior Cartaginés, estos muchachos están más fogueados y conocen ese tipo de presión”, aseguró.
Sirias afirmó que ambos equipos llegan presionados, pero son presiones distintas.
“En Cartago la presión está por los años sin campeonatos. Ahorita no tienen nada que perder y todo es ganancia, Cartaginés debe saber manejar esta parte.
“Por otro lado, Alajuelense es un equipo que está llamado a ser campeón, tienen facilidades, no quiero decir que Cartago no las tenga, pero por tradición y desde ligas menores te inculcan que debes ser campeón, hacer bien las cosas, siempre la presión está por llegar a los primeros lugares”, añadió.
Cartaguito maduro
Esteban afirmó que a la final llegaron los dos mejores equipos del torneo.
“Géiner (Segura) ha hecho buena una estructuración, tiene una banca amplia, con jugadores que puedan reemplazar a los titulares y no se les baja el rendimiento. Además, él conoce a Alajuelense, entiende la filosofía de la Liga.
“Y en cuanto a Alajuelense, vemos la calidad de sus jugadores, el técnico Albert Rudé tenía varios partidos de no ganarle a Saprissa y lo rompió, lo hizo con inteligencia, con un buen sistema”, dijo.
Sobre el juego del domingo, el exjugador cree que será un encuentro cauteloso.
“Creo que va a ser un partido atractivo, de estrategias, con mucha lectura y ambos equipos serán cautelosos. La obligación va más para Cartaginés, quien debe alargar la final”, manifestó.
Y sobre el resultado, aunque meditó un poco, al final se tiró al agua.
“¡Uff qué difícil! Pero creo que queda 2-1 a favor de Alajuelense”.