Esteban Alvarado, guardameta del Herediano y de la selección nacional, ganó un recurso de hábeas corpus que puso contra el Poder Judicial, que le impidió salir del país a defender los colores de la Tricolor pese a a que había pagado la pensión alimentaria.
Alvarado fue convocado para los partidos contra Panamá, México y Jamaica (el del 30 de enero era en suelo azteca y el del 2 de febrero en el Caribe), pero no pudo viajar pese a que el Juzgado Contravencional de Garabito lo había autorizado a salir del país cuando Alvarado pagó 4,8 millones de colones por concepto de pensión alimentaria. El 29 de enero, cuando la Tricolor iba rumbo a México, personeros de Migración lo detuvieron pese a que tenía el permiso, limitando su libertad de tránsito.
“Se declara con lugar el recurso, únicamente contra el Poder Judicial. Se advierte a las autoridades recurridas que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiera una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de hábeas corpus y no la cumpliere o no la hiciera cumplir. Se condena al Estado de los pago de los daños y perjuicios causados”.
El trámite lo presentó el exmagistrado Celso Gamboa.