La nave de Ariel Oviedo Cortés es de esas que le saca caja a cualquier camino que recorra por más hecho leña que esté.
Este Suzuki Samurai, modelo 87, está acostumbrado a los piropos no solo por su potencia, sino también por lo cuidadito que está, dos detalles que le permiten lucirse en cualquier lado.
Hace seis meses llegó a las manos de su dueño, quien admite que ni loco se separa de este chuzo, ya que es la nave que Oviedo quiso tener desde siempre, así que piensa sacarle el jugo y visitar muchos lugares encaramado en su nave adorada.
Su anterior dueño, lo anduvo por todo lado, por lo que este brumoso quiere mantener la costumbre y mientras lo hace le pasa haciendo mente a qué cosas más le puede ir metiendo para tenerlo puras tejas.
La pasión por este tipo de naves es innegable para Ariel, ya que le encantan los chuzos grandes y que llamen la atención cuando andan por la calle.
–¿Cómo adquirió el carro?
–El carro siempre me ha gustado y tengo años de conocerlo. Le tenía el ojo puesto como desde hace cinco años y tenía la intención de comprarlo, pero no pude hacerlo hasta ahorita que se dio la oportunidad.
–¿Cómo logró convencer al dueño de vendérselo?
–Él ya lo quería vender, pero cobraba caro. Por dicha llegamos a un arreglo para hacer el negocio y valió la pena la compra, aunque el monto me lo reservo.
–¿Porqué le gustó tanto?
–Siempre me han gustado estos carros, este es el segundo que tengo. A este se le ha invertido mucho dinero y lo valoro mucho, al igual que a su antiguo dueño.
–¿Qué le ha metido a la nave?
–El carro se modificó totalmente, ya que se pintó, tiene aros y llantas nuevas, anda un motor 1.600, halógenos y barras Led y un bumper Arb. El motor original era 1.300 cc.
–¿Lo anda por todo lado?
–Sí, porque al amigo al que se lo compré se iba mucho de 'ride' y es pura calidad, incluso lo llevó hasta Sierpe de Osa, porque resiste todo tipo de terreno. Yo lo más largo que lo he llevado hasta el momento es a Jacó.
–¿Le gusta la fuerza que tiene?
–Tiene mucha fuerza, no me quejo porque aunque es lento en carretera, en el barro pasa riquísimo. La fuerza es mayor en terrenos complicados.
–¿Qué le dice la gente cuando lo ven en la calle?
–Me dicen que es un chuzo muy lindo. Dos veces he visto a la gente sacándose fotos con el carro, pero no me molesta para nada.
–¿Piensa meterle más cosas?
–Me gustaría modificarle muchas cosas, a mí, por ejemplo, me gusta estar cambiándole los aros y las llantas. Además quiero montarle otro tipo de lona, pero eso será más adelante. Le doy bastante mantenimiento para tenerlo bien lindo.
–¿Quién le hace los arreglos?
–Yo le hago de todo, porque soy comerciante y como vendo aros y llantas me gusta estar cambiando todo eso porque tengo mucha facilidad. Algunas cosas de mecánica yo también las hago, aunque tengo mecánico.
–¿Si le ofrecen comprarlo, lo vendería?
–Realmente no lo pienso vender y tendrían que ofrecer mucho para pensar en venderlo, pero ahorita no me interesa y quiero disfrutarlo más.
¿Por qué vehículos con el mismo cilindraje tienen diferentes consumos? |
---|
El hecho de que los vehículos tengan el mismo cilindraje no quiere decir que el consumo de combustible sea similar. Todo depende de la configuración mecánica y del tipo de motor. Existen diferentes factores a considerar para el rendimiento como: tecnología, relación de caja, diferencial y la aerodinámica. Todos estos elementos son relevantes a la hora de calcular el consumo de combustible del vehículo. Sumando estos factores podemos determinar que a pesar de que tengan la misma relación volumétrica, la eficiencia y el rendimiento varían. |