Costa Rica debuta este jueves en el grupo A de la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf, pero además, le hará frente a un calendario que es bastante raro.
El juego será contra Guadalupe, a las 6 de la tarde en el estadio Nacional, donde también Claudio Vivas, estará a cargo por segunda vez de la Tricolor.
La Sele fue ubicada en el grupo A, junto con Guatemala, Martinica, Guadalupe, Guyana y Surinam, un grupo de seis equipos, pero no es una hexagonal, pues en ese formato todos juegan contra todos.
El formato que se utilizará se llama sistema suizo.
De esta forma, el grupo A y el B (que también tiene la misma cantidad de selecciones), solo tendrán cuatro partidos para cada equipo, dos de local y dos de visitante; cuando lo lógico sería jugar cinco jornadas, con lo cual, cada selección enfrentaría al menos una vez a los demás rivales.
Pero, aún con cuatro jornadas, lo más lógico era enfrentar a cuatro rivales diferentes, pero ni siquiera ocurre eso.
Concacaf acomodó el calendario para que Costa Rica juegue dos veces contra Guatemala, una vez contra Guadalupe y una vez contra Surinam, y no enfrente ni a Martinica ni a Guyana. Un formato que, realmente, es inexplicable, y que se implementa en un torneo lo suficientemente importante como la Liga de Naciones.
LEA MÁS: Claudio Vivas por fin explicó por qué Rónald Matarrita fue convocado a la Selección
De esta forma, Costa Rica debuta este jueves contra Guadalupe como local, y el jueves recibe a Guatemala; en noviembre enfrentará a Surinam como visitante, y recibirá a Guatemala. Es decir, la organización repitió la primera jornada en la cuarta y última fecha.
¿Llamativo?
La Teja le consultó por este tema a Claudio Vivas, este miércoles, en la conferencia de prensa previa al partido ante los guadalupanos.
“Son cosas del torneo, yo no estoy capacitado para decir si es justo o no, es llamativo nada más, es lo único que puedo decir”, explicó.
Luego agregó: “A nosotros no nos importa el formato, la cancha, el rival, tenemos que ir creciendo, potenciando al equipo en cada partido, cualquier rival es importante, somos la Sele, el equipo que representa al país y queremos hacerlo de la mejor manera”, añadió.
También dijo que será fundamental para los partidos de noviembre, cómo puedan salir en estos dos juegos de octubre, ante Guadalaupe, este jueves, y ante Guatemala, el lunes. “Depende de eso, en noviembre podemos estar con los cuatro que están esperando, la realidad es que nosotros tenemos que estar ahí”.
Ilógico
Mientras tanto, el estadígrafo Gerardo Coto, también opinó del tema y no está de acuerdo con el formato que rige el torneo.
“No es lógico, no hay equidad deportiva, nos toca el rival más fuerte dos veces, y en Guatemala pueden decir lo mismo, no es igual para todos y me parece que no es justo. La Concacaf es especialista en armar formatos raros e ilógicos”, manifestó el estadígrafo Gerardo Coto.
Agregó que en el Mundial de Suiza 1954 hubo grupos donde no se enfrentaron todos los equipos entre sí y que por eso se llama formato suizo, que, asimismo, no se utilizó nunca más.
El torneo es clasificatorio para la Copa Oro, al que llegarán doce selecciones, aparte de las ya clasificadas directamente a la fase de cuartos de final de la Liga de Naciones, Estados Unidos, México, Panamá y Canadá. El ganador de la Liga de Naciones obtiene un trofeo de campeón.
Estímulos
Si se considera ese enredo de formato, el día y la hora del partido, que es un jueves a las 6 de la tarde, y un rival poco atractivo como lo es Guadalupe, los estímulos para que la gente asista al Nacional, no parecen ser muchos.
Le hicimos esa pregunta al defensor Francisco Calvo, en la misma conferencia de prensa y respondió esto.
“El tema del horario se nos sale de la manos, nosotros queremos que la gente venga, sé que es complicado a las seis de la tarde, pero la gente apasionada, sé que va a hacer un esfuerzo y va a venir”, opinó.
“Si voy al estadio, vengo a ver a mi equipo, no a Guadalupe, creo yo, sé que hay dos en la cancha pero quiero que la gente venga y apoye a la selección nacional”, manifestó.
El extraño formato y las complejidades del calendario subrayan la necesidad de que Concacaf evalúe sistemas más equitativos en futuros torneos.