El regreso del delantero del Barcelona Ansu Fati es la principal novedad de España para el Mundial de Catar, en la lista anunciada este viernes por el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.
“Ha sido una de las dudas hasta el último minuto”, admitió Luis Enrique en rueda de prensa tras anunciar la lista de 26 jugadores que defenderán a España en Catar.
El atacante azulgrana fue convocado por España en junio para los partidos de la Liga de Naciones, en los que no llegó a jugar, pero no estuvo en la última convocatoria de septiembre.
El último encuentro de Ansu Fati con España se remonta a un partido de la Liga de Naciones contra Ucrania (derrota 1-0) el 13 de octubre de 2020, tras lo que entró en una espiral de lesiones que le alejaron largo tiempo de los terrenos de juego y lastraron su rendimiento.
“El nivel de Ansu Fati futbolístico es incuestionable, pero ha vivido un proceso difícil”, explicó el seleccionador español, antes de añadir que en su vuelta con la Roja “ha influido la ilusión que tengo por recuperar la mejor versión de Ansu Fati”.
“Para él puede ser un estímulo grande volver a un sitio que, por nivel, puede estar”, añadió Luis Enrique, a cuya lista también vuelve el delantero del Leipzig, Dani Olmo, tras perderse la ventana internacional de septiembre por una lesión.
Jóvenes y veteranos
El seleccionador español ha decidido llevar el máximo de 26 jugadores porque no tendrá que hacer descartes en los partidos.
“Tener en el banquillo a más jugadores implica que hayamos metido dos delanteros”, afirmó el seleccionador español.
Junto a Ansu Fati, en un grupo eminentemente joven también están Pedri y Gavi, la pareja de medios del Barcelona de 19 y 18 años.
“Tenemos la experiencia como grupo, está consolidado. Es muy joven, pero no es un problema, también tenemos gente veterana y ese mix es muy interesante”, dijo Luis Enrique.
Entre los veteranos continúa el imprescindible capitán, Sergio Busquets, último representante del equipo que ganó el Mundial de 2010, o el lateral izquierdo Jordi Alba, en cambio quedaron fuera otras figuras con cuyo regreso se especuló como Sergio Ramos o, incluso Gerard Piqué.
“Mi objetivo es convencer a ‘Busi’ (Busquets) para que juegue otro Mundial más”, dijo el técnico español, sobre el centrocampista del Barça, del que afirmó que “no veo un pivote mejor que ‘Busi’ para jugar a lo que queremos jugar”.
Tras llegar a las semifinales de la pasada Eurocopa, donde cayó contra Italia en la tanda de penales y a la final de la última Liga de Naciones, donde perdió ante Francia, la Roja de Luis Enrique no se pone límites en Catar.
‘Hasta el infinito’
“Mi límite es el infinito, mi listón es competir cada partido que juegue la selección española”, dijo Luis Enrique, convencido de que “vamos a dar guerra en Catar”.
El seleccionador español, evitó, en cambio, pronunciarse sobre las polémicas en torno a los derechos humanos en Catar.
“Es un Mundial, es el evento más importante, se decidió en la FIFA a pesar de todas la polémicas que sucediera esto. Estoy encantado de representar a mi país donde sea necesario”, dijo Luis Enrique.
“En mi caso, soy seleccionador, no arreglo, no soy politico, no tengo capacidad de decisión, me centro en el fútbol, ojalá la calidad de vida de todas las personas pueda ser mejorable en el mundo, pero repito, ese no es mi tema”, concluyó.
La Roja llegará a Catar el 18 de noviembre tras jugar el día anterior un último encuentro preparatorio contra Jordania en Amán.
España, encuadrada en el grupo E del Mundial, iniciará su camino en la cita planetaria el 23 de noviembre frente a Costa Rica, antes de enfrentarse a Alemania el 27 de noviembre y cerrar la fase de grupos contra Japón el 1 de diciembre.