Deportes

Estas son las fortalezas y las debilidades de los cuatro equipos que pelean por el título nacional

Herediano, Saprissa, Alajuelense y Santos empiezan una cuadrangular donde deben exhibir lo mejor de su arsenal

EscucharEscuchar

Si por la víspera se saca el día, la segunda fase del torneo de Clausura estará caliente. Herediano ya tiene un puesto garantizado en una posible final, mientras que Saprissa, Alajuelense y Santos deben ir con todo para ganar la cuadrangular y así poder pelearle el título a los florenses.

Por lo tanto la moneda está en el aire, los cuatro participantes tienen buenas posibilidades de dar el golpe, pero también tienen puntos flacos que pueden ser aprovechados por el rival.

La Teja analizó las fortalezas y debilidades de cada uno de los invitados a esta segunda vuelta que arranca este domingo por la tarde.

Los florenses podrían evitar que haya una final siempre y cuando ganen la cuadrangular. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)
Herediano
FortalezasDebilidades
- El equipo de Jafet Soto es el más regular del Clausura y, como premio, tiene asegurada una posible final, eso le quita una presión de encima en esta segunda fase ya que tiene dos oportunidades para coronarse (ganar la cuadrangular o la final); mientras los otros tres equipos deberán jugarse su último chance en los próximos seis partidos.                                          - Los rojiamarillos tienen la mejor defensa del campeonato, solo recibieron 14 goles en 22 jornadas disputadas. Además, su portero Leonel Moreira está pasando un buen momento, así lo demostró en la última jornada de la fase regular, ya que gracias a sus tapadas amarraron el primer lugar.                                     - Tiene a Jairo Arrieta en una buena racha. Desde la jornada 16, con el gol que le hizo a Saprissa, el Pamperito levantó. En las últimas siete jornadas acumula siete golcitos anotados que han sido claves para el Team.                                                              - El cuadro florense tiene sangre en el ojo. En el torneo pasado también ganaron la primera fase, pero no levantaron el título, eso podría picarlos y motivarlos en esta ocasión.- Históricamente al Team le cuesta aprovechar sus ventajas, así les pasó el torneo pasado cuando se les fue arriba Pérez Zeledón, club que ganó la cuadrangualar y la final.    - Los rojiamarillos tienden a agrandarse y entrar en problemáticas extradeportivos, si no se concentran en lo que puedan hacer en la cancha pueden pagarlo caro. Como cuando en el 2016 Jafet se echó un pleito con Francisco Calvo o los fichajes que han anunciado antes de una cuadrangular. 
"Saprissa es Saprissa", dicen por ahí, ahora los pupilos de Vladimir deben demostrar de qué están hechos si quieren llegar a la final. Fotografia: John Durán (JOHN DURAN)
Saprissa
FortalezasDebilidades
- El equipo de Vladimir Quesada ha mostrado regularidad durante todo el torneo y mostró una mejoría en las últimas jornadas. Acumula nueve partidos sin conocer la derrota, cuatro de esas mejengas fueron empates.                          - Saprissa ha demostrado a lo largo de su historia que se agranda en las instancias finales. En las primeras fases le puede ir como un quebrado, pero logra terminar con el campeonato en la bolsa.                  - Los extranjeros Mariano Torres y Jerry Bengtson están en su mejor momento deportivo y marcan diferencia jornada a jornada.- El Monstruo tiene un técnico que va a su primera cuadrangular y tendrá que demostrar sus condiciones de estratega.                            - La defensa del Sapri es inestable, de hecho es el área del equipo que más preocupa a la afición.                                                                - La "Colindres dependencia" podría costarles caro, ya que en algunos juegos lo que haga Daniel es fundamental y, para peores, él no está en su momento más alto.                           - La "S" debe empezar con el pie derecho para no dar pie a las críticas ya que tiene una afición muy exigente que podría presionar de más si se cae en los primeros juegos.
Ro-Ro está vuelto loco con el gol, los otros tres equipos tendrán que ponerle el ojo. Foto Rafael Murillo (Rafael Murillo)
Alajuelense
FortalezasDebilidades
- El equipo de la Ciudad de los Mangos llega a esta fase más motivado que cualquiera de sus tres rivales. Decimos esto porque pasaron un año sin entrar a la segunda fase y ahora que lo lograron se ilusionan con el ansiado título 30. En la institución y en las calles de Alajuela la euforia se siente, los aficionados están soñando.                                                       - La Liga cuenta con una dupla goleadora que da miedo, Róger Rojas y Jonathan McDonald suman 32 goles en conjunto. - Su portero no pasa por el mejor momento. Patrick Pemberton ha dejado dudas en los dos últimos juegos y flaquea la confianza que antes le tenían, parece que los tres meses lesionado le pasaron factura.                                                                                                         - La Liga tiene un técnico novato, debutó como DT con los rojinegros, antes era preparador físico.                                                  - De los próximos rivales que enfrentará, solo al Team han logrado derrotar, contra el Sapri y santistas no sacaron los tres puntos.
Wílmer Azofeifa y compañía buscarán convertirse en la gran revelación del fútbol tico este Clausura. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)
Santos
FortalezasDebilidades
- Tiene un técnico experimentado, Johnny Chaves, y un grupo que ha llevado palo y que ya sabe lo que es jugar esas instancias. Es la tercera cuadrangular a la que llegan.                                       - Santos no tiene presión de nada, los guapileños trabajan sin la necesidad de levantar el título, algo que recae sobre Herediano, Alajuelense y Saprissa, o sea, no tienen nada que perder, todo lo que hagan es ganancia.                                                                   - Junto a Herediano, es el equipo que menos perdió en la fase regular del torneo de Clausura, solamente cayó en tres oportunidades. El detalle fue que empató mucho (9 juegos), logró una racha de once mejengas sin perder, pero se la frenó el Team en la última jornada.- Los santistas no tienen un goleador que les facilite las cosas, no tienen el jugador que pueda definir las pocas que le quedan, por lo que debe generar mucho para anotar.         - La cancha del estadio Ebal Rodríguez está en malas condiciones y eso no les favorece ni a ellos mismos.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.