El estadio Edgardo Baltodano, sede del Municipal Liberia, se convertirá este martes en el primero donde se aplique el VAR en Costa Rica, en la apertura de la jornada 9.
Si bien es cierto, toda la jornada contará con la tecnología para los encuentros, es la sede de los Coyotes donde se aplicará de primero, pues abre la jornada.
El partido será a las 4 de la tarde y el rival será el Club Sport Cartaginés.
El estadio liberiano ya es histórico pues albergó un mundial de FIFA, el Sub17 Femenino del 2014, junto al Alejandro Morera Soto, el Ricardo Saprissa y el Nacional.
El resto de partidos se tramitarán entre martes y miércoles y en todos, ya existirá la posibilidad de revisar las jugadas cuando hayan dudas en faltas de penal, jugadas que ameriten roja o validar o invalidar anotaciones por la regla del fuera de juego. Llama la atención que a este lunes, a las 4 de la tarde, la Comisión de Arbitraje no ha designado los árbitros.
El canal que le tocará transmitir ese encuentro histórico es FUTV, bajo la producción de Repretel.
En Lilberia, están muy contentos e ilusionados con la posibilidad de contar ya con el VAR y ser el primer estadio que acoja dicha tecnología.
“Estamos listos, es un hecho histórico. El primer partido con VAR que sea en el estadio Edgardo Baltodano, es una gran alegría e instar a la gente a que venga, será histórico para Costa Rica”, comentó el gerente Wálter Chévez.
Por esas cosas del fútbol, Liberia estuvo a punto de abandonar el Edgardo Baltodano por diferencias con la administración del estadio, que la tenía el Comité Cantonal de Deportes. Tuvo que intervenir el alcalde de Liberia, José Calvo, para que el equipo se quedara.
Los árbitros también han hecho sus pruebas y han debido pasar por todo un proceso para capacitarse, como lo explicó a La Teja, Pedro Navarro, quien forma parte del elenco de silbateros acreditados.
“Ha sido complejo, porque cuando estaba fuera del VAR lo pintaba sencillo y sin mayor complicación, pero cuando uno está adentro ve que es complejo por los protocolos, hay que ser muy minucioso. Si le agregamos la presión, de que el VAR no está excusado de un error, le pone más picante”, manifestó Navarro.
El árbitro dijo que hubo una parte teórica intensa, luego hicieron los laboratorios, con partidos de ligas menores y de tercera división y luego llegó el personal de FIFA para recabar los últimos detalles.
Eso sí, tiene claro que si lo ponen a escoger entre ser árbitro de cancha o árbitro de VAR, escogería estar dentro del terreno de juego.