¿Cuál es la diferencia entre ganar la Copa Centroamericana y el torneo nacional de primera división desde el punto de vista económico?
Pues es mucha. La Copa Centroamericana otorga un premio al ganador de 200 mil dólares (más de cien millones de colones) al equipo que quede campeón y 80 mil dólares al segundo lugar (más de 42 millones de colones).
En total, el campeón se lleva unos 600 mil dólares, de los cuales los liguistas ya se aseguraron 160 mil por participación, al ser los mejores en la primera ronda, se llevaron 40 mil más, otros 100 mil por avanzar en cuartos, una teja más por ir a semis y si alzan la copa esas doscientos mil restantes. Es decir, se dejarían poco más de 316 millones de colones.
LEA MÁS: Mauricio “Chunche” Montero puso el huevo y dijo cuál título prefiere que gane Alajuelense
Mientras tanto, el torneo nacional no tiene ningún premio económico para el equipo que alce la Copa.
La Liga es el único equipo tico que está vivo en las dos competiciones y sus aficionados podrían opinar entre ganar uno u otro torneo.
Alajuelense enfrenta este martes al Real Estelí de Nicaragua por el juego de vuelta de la final Centroamericana, donde llegará con un marcador favorable de 3 a 0 al estadio Alejandro Morera Soto, a las 9 de la noche y en transmisión de ESPN. Es el gran favorito para alzar el torneo regional y embolzarse esos 200 mil dólares.
Además, La Liga si es campeón entra directamente a los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf, junto con otros ganadores de distintos torneos, entre ellos el Inter de Miami de Lio Messi y equipos de la MLS y México. A diferencia de Herediano y Saprissa que tendrán que jugar la primera fase.
En el campeonato nacional, Alajuelense está en la semifinal pero perdió el primer duelo ante Herediano 3 a 0 y deberá revertir el marcador en la vuelta, el domingo, también en el estadio Morera Soto.
Aún así, algunos manudos han dicho que prefieren levantar el torneo nacional y alzarse con la Copa número 31 de la historia antes que el trofeo regional. Así lo han manifestado exjugadores como Mauricio “Chunche” Montero.
“Yo, como liguista, prefiero perder el torneo Copa y el de Concacaf, porque en ese último ya clasificó, ya va a estar en el torneo importante, entonces hay que jugársela en el torneo nacional que es el más importante, pero esa es mi opinión, a lo que oigo, le están tirando a los tres torneos, entonces hay que ver cómo salen”, opinó Montero a La Teja el 6 de noviembre.