Deportes

Escándalo en la Final: Fedefutbol impone sanciones millonarias y durísimas a Herediano y Alajuelense

Herediano y Alajuelense fueron castigados duramente por la Fedefutbol y enfrentan severas sanciones económicas y deportivas por su comportamiento en la última final

EscucharEscuchar

El Tribunal Disciplinario de la Fedefutbol dio a conocer las sanciones impuestas a los jugadores y clubes de Herediano y Alajuelense tras el juego de vuelta de la gran final del Torneo de Apertura de la UNAFUT.

Mediante un comunicado enviado este 31 de diciembre, dieron a conocer las sanciones, siendo el más perjudicado el Club Sport Herediano.

27/12/2024 / Juego entre Liga Deportiva Alajuelense vs Club Sport Herediano por el partido de vuelta de la gran final del torneo Apertura de la Liga Promerica / foto John Durán
27/12/2024 / Juego entre Liga Deportiva Alajuelense vs Club Sport Herediano por el partido de vuelta de la gran final del torneo Apertura de la Liga Promerica / foto John Durán (JOHN DURAN)

Con esto el inicio del 2025 será bastante duro para estos equipos y la Fedefutbol da un mensaje claro de que no tolerará más actos de violencia e indisciplina y toma decisiones contundentes que podrían cambiar el rumbo del fútbol nacional.

En total, fueron sancionados varios futbolistas, personal de los clubes y se impusieron severas multas económicas, desglosadas de la siguiente forma.

27/12/2024 / Juego entre Liga Deportiva Alajuelense vs Club Sport Herediano por el partido de vuelta de la gran final del torneo Apertura de la Liga Promerica / foto John Durán
27/12/2024 / Juego entre Liga Deportiva Alajuelense vs Club Sport Herediano por el partido de vuelta de la gran final del torneo Apertura de la Liga Promerica / foto John Durán (JOHN DURAN)

Club Sport Herediano:

  • Eduardo Juárez: 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones, por empujar a un adversario fuera de disputa del balón.
  • Keyner Brown Blackwood: 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones, por golpear violentamente a un oficial.
  • Andy Rojas Maroto: 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones, por agredir a un aficionado.
  • Luis Ronaldo Araya Hernández: 4 partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones, por golpear a un aficionado.
  • Anthony Walker Cruz: 6 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, por golpear a un jugador y a una persona fuera de disputa del balón.
  • Marcel Hernández Campanioni: 7 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, por agredir a un oficial y provocar a aficionados.
  • Allan Cruz Leal: 8 partidos de suspensión y una multa de 500.000 colones, por golpear a un aficionado y a un oficial.
  • Johan Garita: 8 partidos de suspensión y una multa de 500.000 colones, por participar en una pelea y agredir a un oficial.
  • Steven Orias Corella: 11 partidos de suspensión y una multa de 725.000 colones, por golpear a un jugador, un aficionado y un oficial.

El club florense fue sancionado con una multa total de 660.000 colones por retrasar el inicio del partido y por incumplir con los protocolos establecidos.

Por su parte la Liga Deportiva Alajuelense fue castigada de la siguiente forma:

  • Rashir Parkins Harris: 3 partidos de suspensión y una multa de 225.000 colones, por golpear a un jugador fuera de disputa del balón.
  • Guillermo Villalobos Alfaro: 3 partidos de suspensión y una multa de 200.000 colones, por amenazar a oficiales.
  • Johnny Álvarez: 6 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, por agredir a un jugador en dos ocasiones.
  • Michael Sancho: 6 partidos de suspensión y una multa de 450.000 colones, por golpear a un jugador en dos ocasiones.
  • Javier Baldí (fisioterapeuta): 8 partidos de suspensión y una multa de 500.000 colones, por participar en una pelea y agredir a un oficial.
Liga Deportiva Alajuelense recibe a Herediano en el partido de la Gran Final del Torneo de Apertura
27/12/24 Estadio Morera Soto, Alajuela. La Liga Deportiva Alajuelense contra al Club Sport Herediano, Final. Fotos: Jorge Navarro para La Nación y La Teja. (Jorge Navarro para La Nación y La Teja.)

En cuanto al equipo manudo, se impuso una multa total de 12.925.000 colones y varias sanciones relacionadas con el uso del Estadio Alejandro Morera Soto. Estas incluyen un veto de 5 partidos en el estadio y el apercibimiento de un veto para los próximos dos partidos de local. Además, la sanción incluye la clausura parcial del sector de la gradería y el veto por 1 partido del 20% del sector de la gradería con precio menor.

La federación también sancionó al club por incidentes con la seguridad, el ingreso de objetos no permitidos en el estadio, invasión violenta de aficionados y otros actos de vandalismo ocurridos tras el partido.

Según la Fedefutbol en su comunicado, estas sanciones reflejan la gravedad de los incidentes ocurridos en la gran final y buscan preservar la integridad del fútbol en el país.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.