Deportes

Es difícil saber quién escribió el mensaje de WhatsApp que habla de una supuesta división en la Tricolor

Usar esa vía y no una red social hizo más fácil la distribución del mismo

EscucharEscuchar

Determinar quién escribió el famoso mensaje de WhatsApp que circula desde el lunes en la tarde y donde se habla de divisiones en la Sele, el deseo de Keylor Navas de no estar con el grupo y hasta el desagrado de algunos jugadores con el técnico Óscar Ramírez, al que no respetan, no es cosa fácil.

Bryan Ruiz, capitán de la Tricolor, salió a desmentir este martes donde lo que se lee en el famoso mensaje de WhatsApp. A los jugadores les llegó hasta sus teléfonos en Rusia. (Damian Arroyo Damián Arroyo)

Al menos así lo considera el periodista y especialista en redes sociales David Castillo, porque el cifrado de seguridad de WhatsApp hace más complicado saberlo y lo más que se puede es determinar de dónde salió, pero no quién lo escribió.

De hecho, es muy posible que si a usted le llegó ese novelón, haya sido por un grupo de amigos, de familiares o de compañeros de trabajo y si se le pregunta a alguno quién se lo envió, haya dicho que fue que alguien lo compartió en los famosos grupos de la popular aplicación de mensajes de texto o voz.

"Sí se puede determinar un origen, pero determinar quién lo generó o lo compartió por primera vez sea el responsable de escribirlo no se puede, ya que esa persona puede decir que le llegó por otra vía", explicó Castillo.

David asegura que el mensaje pudo ser producido o compartido por primera vez en suelo tico, a como pudieron hacerlo desde otro país, que la clave fue hacerlo por WhatsApp, ya que ahí la gente no tiende muchas veces a leer lo que recibe, sino que simplemente lo comparte con sus grupos o amigos.

La diferencia hubiera sido si lo hacen por Facebook, donde la primera persona que lo hubiera escrito o compartido, tal vez habría tenido que empezar por inventarse un usuario falso.

Además, compartir publicaciones por esa vía a veces requiere más trabajo que hacerlo por WhatsApp.

Llegó a San Petersburgo
A los mismos seleccionados, prensa y administrativos ubicados en San Petersburgo, Rusia, les mandaron el  famoso mensaje a sus teléfonos celulares.

Lo que sí queda descartado es que, quien lo haya generado, pagara pauta como se hace en Facebook, para que las cosas se viralicen y lleguen a gente que ni siquiera forma parte de sus contactos, porque la aplicación de mensajería de texto no lo permite.

El Macho Ramírez no queda bien parado en la famosa novela compartida por WhatsApp./ AFP PHOTO / Paul ELLIS (PAUL ELLIS/AFP)

Al leer el mensaje, se nota que quien lo hizo no solo tiene una buena redacción y une muy bien las ideas, sino que conoce a lo interno de la Tricolor, al punto de asegurar que el grupo está dividido entre los futbolistas que juegan en Europa, Estados Unidos y suelo tico.

Incluso, da nombres de jugadores cuando añade lo siguiente:

"Ramírez también contó con el apoyo de algunos jugadores como Johan Venegas, Johnny Acosta, Bryan Oviedo y José Salvatierra (que quedó afuera de la convocatoria por lesión). Además de los mencionados que juegan en el fútbol ibérico, estuvieron también en su contra Giancarlo González, Francisco Calvo, Oscar Duarte y Yeltsin Tejeda, entre otros.

O detalles que cualquier aficionado pensaría, pueden estar pasando por la cabeza de Keylor Navas, de cara a la complicada mejenga del viernes contra Brasil, cuando agrega esto:

"Al portero del Real Madrid le preocupa la mala imagen que le podría dejar una goleada ante Brasil, porque no confía en la defensa. Keylor no estaría del todo convencido de querer seguir siendo parte del equipo y parece que preferiría ver el Mundial desde otro lugar".

Castillo considera que en la era de las noticias falsas, cuando una de estas se hace viral y mucha gente la comparte, tiene la característica de ser notas convincentes, bastante bien escritas, como sucedió con este mensaje, precisamente para no hacer dudas a los lectores.

Con tanta polémica en el aire, la Tricolor debe concentrarse para el juego del viernes contra Brasil. / AFP PHOTO / Jewel SAMAD (JEWEL SAMAD/AFP)

"Si la población lo adopta, mejor, porque da por un hecho lo que le están diciendo y el hecho de que no tenga autor (como sucedió con el mensaje de la Sele por WhatsApp), no le genera problema a los lectores.

"Se aprovecha el momento al estar bien abordado el tema, la gente necesitaba buscar un culpable y ahorita los villanos son los jugadores. Con este mensaje, le dieron un rostro al culpable, aunque la información no tenga una fuente, las personas no se preocupan, solo validan lo que están pensando: que los jugadores están desconcentrados, mal y no se cuestiona el mensaje que se está difundiendo", añadió Castillo.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.