Determinar quién escribió el famoso mensaje de WhatsApp que circula desde el lunes en la tarde y donde se habla de divisiones en la Sele, el deseo de Keylor Navas de no estar con el grupo y hasta el desagrado de algunos jugadores con el técnico Óscar Ramírez, al que no respetan, no es cosa fácil.
LEA MÁS: Lea el mensaje de WhatsApp que puso a temblar a la Tricolor
Al menos así lo considera el periodista y especialista en redes sociales David Castillo, porque el cifrado de seguridad de WhatsApp hace más complicado saberlo y lo más que se puede es determinar de dónde salió, pero no quién lo escribió.
De hecho, es muy posible que si a usted le llegó ese novelón, haya sido por un grupo de amigos, de familiares o de compañeros de trabajo y si se le pregunta a alguno quién se lo envió, haya dicho que fue que alguien lo compartió en los famosos grupos de la popular aplicación de mensajes de texto o voz.
"Sí se puede determinar un origen, pero determinar quién lo generó o lo compartió por primera vez sea el responsable de escribirlo no se puede, ya que esa persona puede decir que le llegó por otra vía", explicó Castillo.
LEA MÁS: (Video) Johan Venegas y Giancarlo González casi se pelean en pleno entrenamiento de la selección
David asegura que el mensaje pudo ser producido o compartido por primera vez en suelo tico, a como pudieron hacerlo desde otro país, que la clave fue hacerlo por WhatsApp, ya que ahí la gente no tiende muchas veces a leer lo que recibe, sino que simplemente lo comparte con sus grupos o amigos.
La diferencia hubiera sido si lo hacen por Facebook, donde la primera persona que lo hubiera escrito o compartido, tal vez habría tenido que empezar por inventarse un usuario falso.
Además, compartir publicaciones por esa vía a veces requiere más trabajo que hacerlo por WhatsApp.
Llegó a San Petersburgo |
---|
A los mismos seleccionados, prensa y administrativos ubicados en San Petersburgo, Rusia, les mandaron el famoso mensaje a sus teléfonos celulares. |
Lo que sí queda descartado es que, quien lo haya generado, pagara pauta como se hace en Facebook, para que las cosas se viralicen y lleguen a gente que ni siquiera forma parte de sus contactos, porque la aplicación de mensajería de texto no lo permite.
LEA MÁS: Jorge Luis Pinto sobre La Sele: "Lo siento por ellos"
Es un mensaje convincente
Al leer el mensaje, se nota que quien lo hizo no solo tiene una buena redacción y une muy bien las ideas, sino que conoce a lo interno de la Tricolor, al punto de asegurar que el grupo está dividido entre los futbolistas que juegan en Europa, Estados Unidos y suelo tico.
Incluso, da nombres de jugadores cuando añade lo siguiente:
"Ramírez también contó con el apoyo de algunos jugadores como Johan Venegas, Johnny Acosta, Bryan Oviedo y José Salvatierra (que quedó afuera de la convocatoria por lesión). Además de los mencionados que juegan en el fútbol ibérico, estuvieron también en su contra Giancarlo González, Francisco Calvo, Oscar Duarte y Yeltsin Tejeda, entre otros.
LEA MÁS: Rodolfo Villalobos: "Les puedo decir que hay mucha gente en Costa Rica deseando que nos vaya mal"
O detalles que cualquier aficionado pensaría, pueden estar pasando por la cabeza de Keylor Navas, de cara a la complicada mejenga del viernes contra Brasil, cuando agrega esto:
"Al portero del Real Madrid le preocupa la mala imagen que le podría dejar una goleada ante Brasil, porque no confía en la defensa. Keylor no estaría del todo convencido de querer seguir siendo parte del equipo y parece que preferiría ver el Mundial desde otro lugar".
Castillo considera que en la era de las noticias falsas, cuando una de estas se hace viral y mucha gente la comparte, tiene la característica de ser notas convincentes, bastante bien escritas, como sucedió con este mensaje, precisamente para no hacer dudas a los lectores.
LEA MÁS: Marco Ureña: "A Keylor hay que entenderlo... está a otro nivel diferente que todos nosotros"
"Si la población lo adopta, mejor, porque da por un hecho lo que le están diciendo y el hecho de que no tenga autor (como sucedió con el mensaje de la Sele por WhatsApp), no le genera problema a los lectores.
LEA MÁS: Kendall Waston dice que la Sele no le meterá el bus a Brasil
"Se aprovecha el momento al estar bien abordado el tema, la gente necesitaba buscar un culpable y ahorita los villanos son los jugadores. Con este mensaje, le dieron un rostro al culpable, aunque la información no tenga una fuente, las personas no se preocupan, solo validan lo que están pensando: que los jugadores están desconcentrados, mal y no se cuestiona el mensaje que se está difundiendo", añadió Castillo.