Entre los dos suman 291 goles vistiendo la camiseta de Alajuelense: uno es Errol Daniels, goleador histórico de Liga Deportiva Alajuelense con 196 tantos, el otro es Jonathan McDonald, el segundo en esa prestigiosa lista con 95 pepinos, una cifra que puede seguir creciendo.
Entre uno y otro la diferencia de años es de 43, pero la admiración es mutua y tan grande como la leyenda que han construido, por eso en La Teja quisimos juntarlos para que dieran una entrevista juntos por primera vez.
Hacerlo no fue fácil, fueron casi dos meses tratando de coordinar, hasta que el pasado viernes 6 de abril logramos reunirlos en la sala de prensa del estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
Históricos |
---|
Erroll Daniels anotó 196 goles con la camiseta manuda, mientras Jonathan Mcdonald acumula 95. |
"Para mí es un honor tener una entrevista con él. Cuesta encontrar palabras para explicar lo que significa Errol Daniels para el fútbol nacional y para el liguismo, es algo enorme, una persona grandísima en la historia y estar con él, compartir con él, es algo que mucha gente quisiera", señaló de entrada el Big Mac.
"Uno, como liguista que es, creció escuchando el nombre de él, sus números y tenerlo aquí, estar siguiéndolo en el goleo... Aunque imagínese, me faltan 101 goles para alcanzarlo, la verdad que feliz, feliz de estar con él", agregó el delantero de 30 años.
Si McDonald elogió a Daniels, el histórico delantero hizo lo mismo al referirse al actual artillero manudo, al que cada vez que le hablaba le decía "Mac".
"Para mí es un orgullo y agradezco muchísimo las palabras de él. A usted Mac le digo que siga, porque nadie dice que no se puede alcanzar (igualar los 196 goles o superarlos), los récords están hechos para romperse, así que tiene que seguir adelante, seguir jugando como lo está haciendo ahora y usted verá que los números se van llenando y, sin darse cuenta, usted hasta puede pasar esos números", señaló don Errol, retirado del fútbol a los 27 años por culpa de una lesión de tibia y peroné en la pierna derecha
LEA MÁS: Jonathan Mcdonald recibió una linda sorpresa
Daniels hizo su carrera en la Liga entre los años 1964 y 1972, es casi imposible encontrar algún video de las anotaciones del oriundo de Guácimo de Pococí, aunque eso no impidió que Jonathan se enterara de la forma de jugar del talentoso exdelantero, especialmente por lo que le cuenta su padre Jasper McDonald.
"Mi papá me hablaba de Errol, también amigos cercanos a la familia (lo hacían) cuando nos sentábamos a hablar de fútbol, pero no solo de él, también de (Javier) Zurdo Jiménez, de Juan Ulloa. Uno creció escuchando esos nombres, pero cuando crece y entiende lo que significa Errol y los otros que han hecho historia, es chivísima", explicó McDonald, anotador de 13 goles en el actual torneo.
En clásicos |
---|
Jonathan McDonald es el goleador de la Liga en clásicos con 13 pepinos, superando así a don Errol quien logró 12. |
LEA MÁS: Jonathan Mcdonald estrenó máscara diseñada por Meneses y Pemberton
El mejor delantero tico
Con Daniels es todo lo contrario, porque él sí ha podido seguir toda la carrera de Jonathan, por lo que destacó su buen juego. Además, lo describió como un delantero agresivo, con buen remate a marco y de cabeza, al punto que cuando lo ve jugando, le recuerda mucho lo que él hacía en la cancha, donde era un delantero letal.
"Tiene todas las características de un buen goleador. Gracias a Dios que ya ha ido componiendo su carácter y espero en Dios que lo componga y verá que con eso hará muchísimos más goles", insistió don Errol.
En su opinión, el Big Mac es el mejor delantero tico de la actualidad y, como insistió a lo largo de la entrevista, cree que hará más historia con la chema manuda.
LEA MÁS: "Perra vida", así describe una revista española el paso de Keylor Navas por el Real Madrid
Cuando le dimos el chance a cada uno para que se preguntaran lo que desearan, Daniels fue el primero en tomar la palabra y le consultó a Jonathan si, en algún momento, pensó que llegaría a ser un gran goleador, como lo es actualmente con los rojinegros.
"Vieras que al arranque de mi carrera, para meter mi primer gol, pasaron como siete u once partidos. Metí ese y volvieron a pasar cuatro partidos para meter otro. Entonces cuando uno está empezando, no cree que pueda llegar a ser un gran goleador, conforme se va aprendiendo y creciendo, hace más o menos tres años, me mostraron mis números y dije que sí podía llegar a ser un goleador", contestó el vecino de Heredia.
LEA MÁS: Canchas de Alajuelense en Turrúcares están maltratadas
McDonald aprovechó para contar que empezó poniéndose metas cortas, como lo fue quedar campeón goleador (lo consiguió en el Invierno 2014 - Verano 2015 con 19 goles y en el Apertura 2017 con 15), meter no menos de siete pepinos por torneo e ir tratando de poner los récords a la vista para impulsarse y alcanzar sus metas.
Cuando le tocó el turno a Mac de preguntar, el artillero quiso saber qué se siente que lo recuerden todavía en estos tiempos, después de tantos años de haber dejado el fútbol.
Curiosamente, en el camino entre Guadalupe, lugar de residencia de don Errol, y Alajuela, el ídolo manudo nos contó que el día antes había estado en Zarcero con su familia y desde que llegó al restaurante donde iban a comer le empezaron a pedir fotos como recuerdo, algo que le alegra, pero en ocasiones le complica, por ejemplo, ir al estadio por la cantidad de personas que se acercan a saludarlo o a pedirle un selfi.
"Usted se va a dar cuenta, después de que deje de jugar, cuando la gente lo vea en la calle, lo llaman y le dicen que se saque una foto con ellos. Usted se va a sentir halagado por lo que hizo.
"Yo nunca pensé llegar a hacer lo que hice, pero sucedió y ahora esto es parte de lo que conseguí. Ando en la calle y no hay lugar donde llegue que no me conozcan, que me digan que quieren una foto, '¿usted es Errol, verdad?'. Con el tiempo, usted se va a dar cuenta de lo que significa eso", indicó Daniels, quien dijo que todo eso es parte de la trascendencia que deja ser goleador.
Herediano los une |
---|
Una similitud entre ambos, es que Daniels era aficionado al Herediano cuando era un niño y el Team fue el club de McDonald antes de pasar a Alajuelense. |
LEA MÁS: Liderato está que arde y cualquiera de los cuatro clasificados puede dejarse el primer lugar
Ser delantero no es fácil
En una conversación tan extensa como la que tuvimos con Daniels y McDonald, no quisimos quedarnos con la duda de conocer si ser delantero es la posición más dura y la que más critica la gente, especialmente cuando se fallan goles, pero en este punto hubo división.
Jonathan cree que es la segunda más criticada ya que la primera es la portería, porque si el arquero falla posiblemente recibe un gol.
LEA MÁS: El Cusuco Guevara es un amigo fiel
"Aunque también digo que (la delantera) es la más linda, porque la gente viene al estadio a celebrar goles y uno los concreta, entonces es la posición más bonita. Cuando uno mete un gol es un sentimiento inexplicable", indicó sabiamente Big Mac.
Daniels fue tajante al decir que los definidores son los más criticados y más juzgados porque no se puede fallar un gol, si se hace, "nadie lo quiere, es malo, piden que los boten".
Eso sí, cuenta que el halago y la felicitación después del gol lo es todo.
LEA MÁS: Jafet Soto anuncia que Herediano ya tiene entrenador
En eso sí coincidieron ambos, en que cuando se anota no hay palabras para describir la alegría que se siente.
"Es una cosa que usted siente dentro que no se puede explicar, no se puede", dice Daniels.
Jonathan asegura que hay muchos sentimientos encontrados, alegría, acción, satisfacción por el trabajo hecho y para hacerlo hay que entrenar fuerte.
"Es una acumulación de tantas cosas, que en realidad es algo que no se puede explicar", añadió el delantero.
Daniels cree lógico que ya Jonathan lo haya superado como el goleador manudo en clásicos porque ahora hay más enfrentamientos de ese tiempo que hace 50 años.
"Antes jugábamos cuatro clásicos al año y a veces es que cuesta anotar en clásicos.,.. son dos equipos buenos", señaló don Errol, encargado de vacunar la red morada en 12 oportunidades.
LEA MÁS: Presidente de la Liga revela cómo logró contratar a los tres mosqueteros hondureños
Big Mac considera que, como normalmente Alajuelense y Saprissa son los dos mejores equipos del país, la rivalidad llega a dar un extra en cada jugada y eso hace que no sea fácil anotar tan seguido por la marca de los defensores.
En clásicos, Jonathan tiene 13 conquistas y quiere igualar los 15 goles anotados por Evaristo Coronado, quien los logró solo con Saprissa, porque Rolando Fonseca tiene 19, pero usando la chema manuda y morada.
Daniels lo retó a que se ponga como meta hacer 21 goles en cada torneo y así conseguir unos 42 por año y poco a poco acercarse a la marca de 196.
¿Y el gol favorito?
Cuando se han anotado tantos goles, uno podría pensar que cuesta saber cuál es el favorito; sin embargo, McDonald lo tiene claro y dijo que fue el logrado en su debut con los manudos, en el Morera Soto, cuando le ganaron al Monstruo 2-1, el 17 de enero del 2011.
Del trabajo al entreno |
---|
Lea este sábado la segunda parte de la entrevista conjunta de Jonathan Mcdonald y Errol Daniels y las grandes diferencias que hubo en los tiempos del goleador número uno manudo, cuando debía pedir permiso de su trabajo en la Municipalidad de Alajuela para poder tomar un bus, ir a entrenar al mediodía al Morera Soto y regresar a trabajar a las 2 de la tarde. |
Daniels contestó parecido y escogió un gol olímpico, en 1966, a Mario "Flaco" Pérez, en el Nacional, también en un clásico.
"Nadie, nadie tocó la bola, Giovanni Rodríguez se quitó pensando que iba a pegar en el poste y no quería que le rebotara a él y terminó siendo gol", recordó el amable señor.
Si ese fue el mejor gol anotado, ¿cuál le faltó hacer o es el que desea aún conseguir Mac?
En el caso de Daniels, se quedó con las ganas de anotar de taquito y a Jonathan le falta hacer un pepino de tiro libre, algo que le gustaría empezar a entrenar y ver si se le hace o también uno olímpico, pese a que no cobra los tiros de esquina en el equipo alajuelense.