El exportero Erick Lonis está pulseando participar en un nuevo mundial, pero esta vez no será defendiendo los tres palos de la selección nacional como lo hizo en Corea y Japón 2002.
El atleta ahora quiere representar a Tiquicia en el mundial de triatlón que se disputará en el mes de octubre en Utah, Estados Unidos.
El 12 de diciembre anterior, el turrialbeño participó en la Medio Ironman 70.3, en Cartagena, Colombia. Allá registró un tiempo de 5:09 (cinco horas con 9 minutos) y finalizó en la quinta posición entre 23 participantes de la categoría de 55 a 59 años (Lonis tiene 56). Eso sí, fue el mejor extranjero en ese rango de edad.
En la categoría general, terminó en el puesto 304 de 1.575 participantes, sin contar a los retirados.
56 años tiene Erick Lonis, exportero de Saprissa y la Tricolor, ahora triatleta
Y esta competencia lo acerca poco a poco al objetivo que se trazó para el 2022, que es convertirse en mundialista en el primer semestre del año. Para lograrlo, debe seguir entrenando duro (lo hace 6 días a la semana) y bajar de peso (actualmente pesa 80 kilos y debe llegar a 78).
La primera prueba de este año sería en Ciudad de Panamá, el 6 de febrero. Por eso está acomodándose para competir y volver al país rápido para poder ejercer su derecho al voto, pues ese día se realizan las elecciones nacionales.
“Mi objetivo es, además de divertirme, disfrutar del deporte y tener la posibilidad de clasificar a mi segundo mundial, pero esta vez en un deporte individual.
“El fútbol es un deporte de conjunto, pero en el triatlón, el clasificar a un mundial depende únicamente de usted”, explicó el exarquero.
Deporte en las venas
Lonis cambió los guantes por la bici y desde hace seis años comenzó a practicar triatlón, pero fue hasta el año pasado que comenzó a competir para conseguir un cupo en la cita mundialista, representando a los deportistas de más de 50 años.
“Cuando era niño, en Turrialba era normal practicar todos los deportes, los profesores de educación física nos ponían a correr, aprendí a nadar bastante pequeño, era normal para grupos de amigos y para varias generaciones ser multideportistas.
“A los 19 años hice mi primer triatlón, participamos algunos fiebres del deporte y finalicé de quinto lugar, pero ya luego vino el fútbol y me concentré en eso. El triatlón es como un segundo amor en los deportes, es bravo, pero me encanta y lo disfruto mucho”, aseguró.
LEA MÁS: Conozca al morado que lleva más de 36 años fotografiando al Monstruo
“En cada competencia, hay dos o tres cupos para avanzar al mundial, entre profesionales y grupos por edad.
“En el 2021, mi primera competencia fue en Florida, Estados Unidos, y logré una marca de 6:25, esa competencia fue dura. La segunda fue en Cozumel, México, ahí hice 5:20, bajé una hora y cerré el año con la de Cartagena, en la que estuve más cerca de clasificar al mundial”, afirmó.
Erick se propuso hacer un tiempo menor a 5 horas en sus próximas competencias, pues eso seguramente le daría uno de los boletos mundialistas que se otorgan a su categoría.
Desde hace 3 años, Lonis forma parte del equipo Coopenae Triatlón Amateur, el cual lo integran 28 triatletas entre los 27 y 57 años. Actualmente entrena de lunes a sábado, bien temprano, mezclando las tres disciplinas del triatlón (natación, ciclismo y carrera) con acondicionamiento físico.
Para el exportero de Saprissa, la disciplina más complicada es la carrera, porque es la que decide la competencia y, con 80 kilos de peso, afirmó que no es fácil ser un buen corredor.
“Estamos buscando carreras en donde haya terreno plano para hacer la bici, en donde la natación no sea muy complicada y que el clima no sea muy caliente.
“Mi primer objetivo será clasificar al mundial y ya luego veré en qué áreas puedo mejorar, porque a estas competencias van los mejores del mundo. Por supuesto que uno quiere hacer lo mejor en la competencia, pero lo importante es llegar, porque la clasificación es sumamente difícil”, afirmó.