En el equipo de baloncesto de San Ramón de Alajuela que participa en Juegos Nacionales destaca un grupo de cinco jóvenes que son como hermanos.
Solo uno de los integrantes del conjunto no es de la tierra de los poetas, pero todos están felices porque este viernes ganaron el encuentro de semifinales contra San José por 68 puntos a 55. Este sábado jugarán la final.
Son compañeros desde que entraron al prekínder y empezaron en el baloncesto cuando llegaron a primer grado.
LEA MÁS: Keyla Sánchez se sorprendió con una respuesta de la exMiss Costa Rica Johanna Solano
Se trata de Luis Armando Morun (3), Luis Andrés Lobo (8), Humberto Fernández (13), José María Carvajal (6) y Jurgen Buverrtt (11), quienes estudiaron en el colegio Patriarca de San Ramón, un colegio que se ha destacado por su buen desempeño en el baloncesto.
Además como que ya traen en la sangre el gusto por el deporte de los aros porque sus familiares también lo han practicado.
Hace ratillo |
---|
La última vez que San Ramón jugó una final de Juegos Nacionales fue en Guanacaste, en el 2014, cuando perdió ante Heredia. |
Asegura el quinteto de amigos que nunca se han enemistado porque uno sea mejor que otro o porque alguno es titular y el otro no. Siempre se han apoyado y entre risas contestan que nunca se han robado las novias entre ellos.
En San Ramón viven cerca, aproximadamente a un kilómetro de distancia y, aunque la mayoría ya está en la universidad, se mantienen unidos. Son como una familia, siempre salen juntos a divertirse.
En las buenas y las malas
Han sufrido gran variedad de golpes y lesiones . Quizá la más fuerte fue la de José María, que se quebró en estos Juegos Nacionales en el encuentro contra Cartago. Él vive en Estados Unidos, pero pudo venir a participar porque está de vacaciones. Claro, sabe que son riesgos propios del deporte.
Han participado cuatro veces en Juegos Nacionales y también han sido seleccionados nacionales en el Centromericano que fue aquí, en Costa Rica, y con el colegio han salido del país.
LEA MÁS: Periodista Gabriela Jiménez no sabe cuál es la capital de Brasil
La familia siempre los ha apoyado en cualquier sitio donde han ido a jugar. Por eso, en estos Juegos Nacionales, se puede observar en las graderías a algunos de sus seres queridos llenándolos de buenas vibras.
Patineta frenada
Uno que destaca en el equipo, aunque no es parte del grupo de los cinco compas, es Mauricio Zúñiga, de 18 años y vecino de San Pedro de San Ramón.
Conocido como "Pollo", Mauricio se inició en el baloncesto cuando estaba en cuarto grado de la escuela. Antes le encantaba andar en las calles de San Ramón en patineta.
"Un día llegó un señor que se llama Miguel Rodríguez y me dijo que cómo iba a gastar mi tiempo en eso, que mejor empezara a jugar básquet, que por medio de eso viajaría mucho y me gustó eso de viajar y me metí.
LEA MÁS: Hace cuatro años la Sele tocó su punto más alto y ahora no tiene ni entrenador
"A los años empecé a viajar con las selecciones en las que he estado. He tenido muchas ventajas porque, por medio de este deporte me han dado becas, una en el Patriarca y otra en el Santa Cecilia", recordó Mau.
Además, dice que ha hecho una buena cantidad de amigos y ha conocido muchos lugares.
Ahorita estudia un curso de Informática en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) porque no pasó el examen de admisión a la Universidad de Costa Rica.
"Participo en Juegos Nacionales desde que tengo quince años y siempre con el equipo de San Ramón", añadió.
LEA MÁS: Encontrar un técnico para la Sele será un broncón si la platica es la que manda
"Siempre he contado con el apoyo de mi familia, que me motiva a seguir adelante. Mi padrastro me ayuda mucho, además de otro montón de gente. Jamás me arrepiento de haber dejado la patineta, si no no tendría tantos amigos y tanta gente apoyándome", señaló "Pollo", uno de los jugadores que más destaca en el equipo moncheño por sus pases y encestes.