Querido por la historia que escribió en la primera división, en la que compitió con los tradicionales y hasta fue su pesadilla, el equipo Barrio México muere poco a poco.
Los problemas económicos llegaron a ser tan graves que luego de perder la máxima categoría en la temporada 2010-11, empezó un camino de sufrimiento en la Liga de Ascenso que le dio el golpe final la semana pasada, cuando la dirigencia de ese torneo tomó la decisión de sacarlo del campeonato actual y mandarlo a Linafa.
Jugadores de la talla Juan Gutiérrez, “Manelo” Villalobos, William Fisher, “Zorro” Castro, Luis Bolívar Quirós, Roy Sáenz, "Chinimba” Rojas, William Jiménez y Sivianny Rodríguez, entre otros, forman parte de la leyenda del club fundado el 9 de mayo de 1948 como Nicolás Marín, uno de los héroes de la guerra de 1948. Luego se llamó Deportivo México, Barrio México y Municipal San José.
"El equipo no estuvo mal administrado, tal vez las personas que llegaron a manejarlo en determinado momento no tenían la experiencia necesaria y eso generó el triste momento que hoy vive la institución", dice el exdelantero Roy Sáenz Acuña.
El exatacante tiene presente que el tema ecónomico en el cuadro josefino siempre se vivió igual.
"Esta historia es de siempre, al punto de que cuando jugaba con el Barrio, prácticamente lo hacíamos por amor y teníamos gente noble de la comunidad a nuestro lado. Con el pasar del tiempo esos personajes fueron muriendo y ahí entró en crisis el equipo y por ello a mí en 1967 me vendieron por 60 mil colones a la Liga, para salir de deudas", contó Sáenz.
"Chinimba" tiene fe
El exjugador José Manuel "Chinimba" Rojas aseguró que la falta de continuidad a un trabajo de años es parte del daño hecho al Barrio México.
"Para mí la pésima administración en la época de don Minor Vargas resultó fatal por todos lados porque además la escuela mexicanista en ligas menores él la terminó llevando técnicos que no conocían nuestra historia. Cabe recordar que junto al Saprissa, nuestro equipo siempre dio figuras para todas la categorías", explicó el exjugador.
Rojas señala que buscarán rescatar todo lo perdido, sobre todo en lo futbolístico.
"Junto a figuras como Juan Gutiérrez, los hermanos Hernández, Roy Sáenz, Carlos Cuevas y Howard Rooper, ya manejamos un proyecto para empezar con la escuela mexicanista, que dio grandes frutos a la Primera y lo vamos a hacer desde las ligas menores", comentó José Manuel.
Además el exvolante comentó que buscarán analizar el tema legal de Barrio México.
"Al Barrio no lo han tratado igual en el tema de deudas. Este martes tengo una cita en la Caja para revisar el tema de los 360 millones de colones que, se dice, debe la institución y creo que está mal, porque eso implica que dejaron de pagarse 1,271 salarios con un valor 282 mil colones al mes y me parece extraño. También vamos a ver si se puede luchar para mantener al equipo en la Liga de Ascenso", dijo Rojas