La Selección de Costa Rica sufrió en su segundo examen en Europa, cayó 1-0 contra Túnez y demostró que peca de falta de ideas y de reacción cuando le anotan primero, un mal que ya padeció el técnico Óscar Ramírez en sus tiempos en la Liga.
Macho es bueno defendiendo un marcador a favor, como pasó el viernes pasado al ganarle 1-0 a Escocia, con anotación desde el primer tiempo, pero no le suena tan bien la flauta cuando el rival le anota, tal y como sucedió este martes contra Túnez.
Los africanos, a punta de velocidad y un fútbol de toque, supo anticipar a un equipo costarricense que presentó tres cambios desde el arranque con respecto a la alineación del viernes pasado, ante Escocia.
Yeltsin Tejeda por el lesionado David Guzmán; Francisco Calvo en la lateral por Bryan Oviedo y Kendall Waston en lugar de Giancarlo González, fueron las variantes que el técnico Óscar Ramírez quiso ver desde el arranque pensando en el Mundial.
Sin embargo, desde el pitazo inicial, el conjunto africano, también clasificado a la cita en suelo ruso, le demostró a los ticos ser un equipo veloz, fuerte, potente y conocedor de su estilo de juego, con muchas llegadas por la bandas buscando la definición de Wahbi Khazri, anotador del gol tunecino, al minuto 35.
LEA MÁS: El 13 de junio se sabrá dónde se jugará el Mundial del 2026
En la anotación, Wahbi aprovechó un pase desde el medio campo, la bola picó, Óscar Duarte no le llegó y Waston quiso meterle la pierna a la pecosa, pero ni la tocó y se vio muy mal.
El delantero remató ante la salida de Keylor Navas, quien no pudo dejarse el esférico que más bien le pegó en el cuerpo.
El rebote le volvió a quedar a Khazri, quien definió con un puntillazo de derecha ante un marco vacío y logró así el único gol del juego en Niza, Francia.
Previo al gol, apenas cinco minutos antes, Waston y Wahbi tuvieron un encontronazo por una falta donde el africano, sin ninguna consideración, le mandó una patada a la rodilla derecha del tico, quien terminó en el suelo y pese a los reclamos de los nuestros que pedían la expulsión para el tunecino, únicamente le mostraron la tarjeta amarilla.
Después del gol, la Sele se vio enredada y ya no supo tejer una jugada de ataque.
En el primer tiempo solo tuvo dos claras; al minuto seis, Marco Ureña se armó un contragolpe desde media cancha y cuando llegó al área rival, en vez de abrirle la bola a Daniel Colindres, quien iba solo, decidió rematar débil a las manos del portero Moez Hassen.
Al minuto 9, fue Bryan Ruiz el encargado de cobrar un tiro de esquina, la pecosa la cabeceó Waston para que Celso Borges rematara de chilena, pero cerca del marco.
Costa Rica debió cometer muchas faltas para parar a un equipo de Túnez muy veloz, buscando siempre crear peligro por las bandas y buscando la definición con Kharzi, quien en un par de ocasiones más puso a trabajar extra a Navas.
Antes del final de ese primer tiempo, Anice Badri se bailó a la defensa costarricense y en la media luna remató a ras de suelo ,muy cerca del palo derecho defendido por Navas, para dicha tica.
Segundo tiempo para los debutantes
Con el marcador en contra, la Tricolor aprovechó los segundos 45 minutos para darle oportunidad de debutar al volante Wilmer Azofeifa y al delantero Josué Mitchell, los cuales ingresaron al minuto 64 y 71 respectivamente, por Yeltsin Tejeda y Marco Ureña.
Antes salió Daniel Colindres por Ulises Segura.
Colindres no quiso irse del campo sin recordarle a Óscar Ramírez que tiene con qué montarse al avión a Rusia y por eso realizó su tradicional jugada por el sector izquierdo, se sacó la marca de tres defensores y remató cruzado, pero muy por encima del marco.
Túnez siguió tocando y pasando la bola y asustó a los ticos con un jugadón de Ferjani Sassi, ningún costarricense pudo quitarle la bola y envió un remate directo a las manos de Navas.
LEA MÁS: En menos de 15 días, Jonathan Mcdonald ha vivido dos pruebas rudas
La defensa tica estaba mareada con tanto pase de balón de los tunecinos, que al 75' no anotaron porque el remate de Fakhreddine Ben Youssef pegó en el palo derecho del marco de Navas.
Costa Rica tendría la más clara para el empate al minuto 82, cuando Calvo sirvió por la izquierda al debutante Mitchell, quien solito le dio de derecha; sin embargo, le faltó potencia porque el balón llegó directo a las manos del portero tunecino.
Los aficionados de Túnez presentes en Niza, Francia, se tomaron tan pecho el juego y la victoria, que en los últimos minutos no querían devolver la bola para que el juego continuara y al final del mismo invadieron la cancha.
Macho Ramírez le dio oportunidad de ingresar,al minuto 80, a Yendrick Ruiz por su hermano Bryan y a Bryan Oviedo por Cristian Gamboa, sabiendo que prácticamente eran los últimos minutos de prueba para los que aún no están fijos para ir al Mundial.
Recordemos que el próximo fogueo de la Sele será en suelo tico, ante Irlanda, el 3 de junio, un día antes de que Ramírez dé la lista de convocados que irán al Mundial y los otros dos serán ya camino a Rusia, contra Inglaterra y Bélgica.
LEA MÁS: Oscar Duarte recuperó su acento tico
Pese a la derrota de este martes, , hay que destacar el buen trabajo de Wilmer Azofeifa en su primer juego con la Tricolor, al verse seguro y darle manejo del balón a la Nacional en el medio campo, ante una defensa tica que se llenó de amarillas tratando de frenar a los jugadores africanos y con muchos apuntes para el técnico de la Mayor, a menos de tres meses del debut en el Mundial.
Tal vez el fútbol de Túnez será lo más parecido que enfrentaremos en fogueos a Brasil, rival de la Sele en Rusia, solo que los brasileños son 10 veces más talentosos, por eso el Machillo tendrá que trabajar horas extras.