Para disfrutar del fútbol no hay obstáculos, mucho menos para los apasionados del deporte más seguido del mundo.
Esto ha quedado demostrado en la aldea Chibalazún en San Mateo Ixtatán de Huehuetenango, en Guatemala, donde se encuentra uno de los lugares más extraños para mejenguear.
Una fotografía, que se ha hecho viral en redes sociales, muestra la forma en que los lugareños se las ingeniaron para convertir un terreno irregular en una cancha. La bronca es que no pudieron evitar las piedras y las elevaciones de tierra, así que no quedó más remedio que dejarlas ahí y si el balón va por ese lado, jugársela.
Grandes rocas obstaculizan parte de la cancha que fue marcada para los encuentros que se realizaron desde las primeras horas en la aldea.
”La falta de espacio no es excusa”, indican en las redes.
"Para disfrutar del fútbol no hay obstáculos", titulan la foto de los pobladores que participan del encuentro en un terreno cargado de muchas complicaciones.
La aldea de Chibalazún es una de 49 aldeas que conforman San Mateo Ixtatán y celebraron varias actividades por su fiesta patronal.
La celebración incluyó encuentros de fútbol con varios equipos locales. Lo curioso es que, a pesar de lo complicado del terreno, esa es una de las áreas más planas del lugar para practicar ese deporte.
Suspensión podría acabar
La FIFA y la Concacaf iniciaron el miércoles pasado un proceso de revisión en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) para evaluar si se deja sin efecto la suspensión que pesa sobre ellos.
Ese país fue suspendido por la FIFA desde el 28 de octubre de 2016 debido a la falta de apoyo de los clubes y dirigentes locales a una primera comisión que intentaba poner orden en la federación, golpeada por un caso de corrupción internacional.
El máximo ente del fútbol mundial rompió la comunicación con la Fedefut en ese momento y fue hasta abril pasado que el caso se reactivó luego de que las autoridades guatemaltecas concluyeron las reformas legales y avalaron los estatutos que les solicitaron.
Se espera que la decisión sea notificada lo antes posible a Guatemala, idealmente antes del congreso de la FIFA en junio, previo al Mundial Rusia.
Desde la suspensión, los equipos chapines y selecciones nacionales no han podido participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otras competencias.