En el fútbol nacional el equipo que pega primero, por lo general, pega dos veces.
Lo decimos porque en la mayoría de partidos a ida y vuelta, como seminifinales y finales, los equipos que avanzan o se coronan son los que, por lo general, sacan ventaja en el primer partido de la serie, así sean locales o visitantes.
Vamos al grano, o sea, a las más recientes semis.
Herediano resolvió su serie goleando 3-0 a Saprissa en el primer duelo, en el Estadio Nacional y con ese resultado fue a jugar con más confianza a la Cueva, lugar donde pudo jugársela con un 1-1 para terminar de matar al Monstruo.
Alajuelense también golpeó primero en su duelo frente a Cartaginés, equipo al que venció 3-2 en el Fello Meza.
Los rojinegros cerraron la serie con un 1-1 en la Catedral y aunque les costó un poco más en casa, pregúntense ¿qué hubiese pasado si no llegaban con ventaja en el primer partido?
En las semifinales de la segunda división el que sacó un resultado positivo en el primer duelo también terminó ganando la serie.
Golfito venció 2-0 en el primer juego a Pococí, como local y empataron en Pococí 2-2 con lo cual ganaron el derecho de disputar la final.
Mientras que Escazuceña perdió como local su primer partido ante Guanacasteca 1-0 y los dirigidos por Minor Díaz cerraron en casa con un empate a un gol.
En el primer juego de la final, Guanacasteca sacó la tarea ganando 1-0 de visitante y si esta lógica persiste, se proclamará campeón del Apertura de segunda el próximo domingo a las 2 de la tarde, cuando se juegue la vuelta en el estadio Chorotega de Nicoya.
En la única serie en la que no se cumplió esta regla fue en la liguilla del no descenso de primera, ya que Sporting sacó un resultado positivo en la ida, pero en la vuelta se la peló y perdió 1-0 ante Grecia.
Para el técnico Johnny Chaves que no haya público y hasta el estadio donde se juegue ese primer partido pueden ser factores que inclinen la balanza.
“Si golpea de entrada usted tendrá más confianza, más que por la pandemia se juega sin público. El que está abajo en el marcador tiene la condicionante de que debe ir a buscar el todo o nada. A Saprissa le pasó, pero me parece que debía ser agresivo y se volvió brusco, se confundió”, dijo.
Explicó que en una cancha como la del Nacional, donde se jugará el primer partido de la final entre Herediano y la Liga, puede pasar cualquier cosa porque todos los equipos se sienten cómodos.
“Herediano pierde esa ventaja, Alajuelense puede plantear un partido a la ofensiva, sin cuidarse de nada, tampoco podemos ser tan folclóricos, pero sí tiene ese plus”, dijo.