En Ecuador se dio una situación totalmente irregular. Ocurrió en el partido El Nacional-Técnico Universitario, en Quito, por el torneo local, pues los árbitros de la mejenga se inventaron un VAR.
El juez central Mario Romero sancionó penal por una supuesta mano a favor del visitante. Iba a patear el argentino Diego Dorregaray, pero el referí dio marcha atrás por indicación del cuarto árbitro, Javier Colcha, que vio la repetición de la jugada en el aparato del camarógrafo del campo de juego.
LEA MÁS: Futbolistas rusos mal portados salen de prisión por "buena conducta"
Ni siquiera en un monitor convencional.
Resultó más evidente porque Romero había ratificado su decisión inicial del penal tras conversar con el asistente David Vacacela.
Sí, usaron VAR sin VAR. Esto ocurrió en un contexto de muchas quejas arbitrales en el torneo local. Pero este tipo de decisiones, de utilizar la tecnología en forma irregular, están expresamente prohibidas por la FIFA, por lo que el referí se expone a una sanción.
La inusual situación ocurre pese a que en la LigaPro no está instaurado el árbitro asistente de video (VAR) y horas más tarde de que el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, Luis Muentes, lamentó los errores del gremio arbitral.
“Busco explicaciones (a los fallos) y no las encuentro. En términos generales los árbitros hemos venido bastante bien (en el torneo), pero este fin de semana es para el olvido. Tenemos que despertar. Estos errores traen problemas y lo debemos aceptar”, indicó Muentes.
De hecho, ya había sucedido en Perú, en 2003, con el referí Víctor Hugo Rivera.
En el momento de esa marcha atrás, El Nacional ganaba 1 a 0 por un gol de penal de Miguel Parrales. De todas maneras, luego el rival igualó por gol de Guevara y en el segundo tiempo Dorregaray puso el 2 a 1.