Una empresa panameña que importa uniformes de fútbol se declaró culpable de sobornar al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.
Mimo International Imports and Exports admitió, este jueves en Nueva York, que cometió fraude por haber pagado ilícitamente más de ¢284 millones ($500 mil) a Li. Esta información la dio a conocer la Fiscalía federal de Brooklyn en un comunicado.
El exfederativo fue arrestado el 27 de mayo del 2015 en un hotel en Suiza, previo a que fuera nombrado como vicepresidente de la FIFA. El chino se declaró culpable de extorsión y fraude en octubre del 2016.
Mordida para romper el contrato
De acuerdo con la declaración del fiscal, la empresa panameña y el chino Li firmaron un contrato en 2012, el cual decía que Mimo International patrocinaría a la federación costarricense y proporcionaría los uniformes y otros implementos deportivos durante seis años.
Pero en 2014, la compañía le ofreció la millonada a Li para romper el contrato, para así poder exigirle millones de dólares en compensación a la Fedefútbol.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Mimo International aceptó reembolsar la plata que le cobraron al ente federativo, también pagará una multa de más de ¢512 millones ($900.000) y liquidarse voluntariamente en un plazo de tres meses, dijo la Fiscalía luego de una audiencia en una corte federal de los Estados Unidos.
El agente del FBI que manejó el caso, Bill Sweeney, dijo que su agencia no se andará por las ramas para detener el comportamiento criminal que mancha el deporte del fútbol.
Este jueves, a las 3 de la tarde, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, dará declaraciones sobre este tema.
En libertad condicional
El Chino actualmente vive en Miami con unos familiares bajo libertad condicional, tiene permiso para trabajar, pero no puede salir del estado de Florida salvo a las diligencias por el juicio que se sigue en su contra en Nueva York.
El escándalo de la FIFA se abrió en mayo de 2015 con los arrestos en Suiza de ocho altos ejecutivos del fútbol de la Conmebol y la Concacaf durante un congreso en Zúrich.
Rápidamente se extendió por América Latina y surgieron más detalles con el juicio en Nueva York de tres exfuncionarios sudamericanos a fines de 2017.
Dos de ellos, el exjefe de la Federación Brasileña, José María Marín, y el expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, fueron condenados. La sentencia tendrá lugar en abril.
El tercero, el expresidente de la Federación Peruana, Manuel Burga, fue absuelto.
En total, 42 exdirectivos del fútbol han sido acusados en el sistema de justicia de los Estados Unidos.
La mayoría de ellos son sudamericanos, pero también hubo algunos estadounidenses, como Chuck Blazer, un exadministrador convertido en informante del FBI que murió de cáncer en julio del año pasado.