El empate 2-2 de este miércoles contra Suiza dejó un sinsabor en los aficionados ticos porque dejó ver que el equipo sí tenía la gente, las variantes, la actitud y el juego para pelear en Rusia 2018.
La balanza final deja la sensación de que sí se podía clasificar y que el equipo estaba para más, pero el entrenador de la Tricolor dio el brazo a torcer cuando ya no se podía hacer nada más que salvar y lavar el honor.
Por más irónico que suene, el empate permitió quedarse con una buena impresión del equipo, pero el entrenador queda muy mal parado pues se vio que sus decisiones y sus planteamientos en los dos primeros partidos fueron equivocados.
La Sele salió a apretar a los suizos desde el principio con una clara intención de ganar, justo lo que muchos esperaban que se hiciera en la primera mejenga, contra Serbia, que lucía como la clave para la clasificación.
Las variantes le dieron a Costa Rica más peso ofensivo, sorpresa y dinamismo. Una muestra de ello es que en los primeros 15 minutos contra Suiza el equipo tenía cinco remates directos, duplicando los hechos en los dos partidos anteriores.
LEA MÁS: ¡Qué salvada! Empate contra Suiza nos evita ser últimos en el Mundial
Con las cartas sobre la mesa, algunos seleccionados demostraron que eran soluciones eficaces, Está el caso de Joel Campbell, Daniel Colindres y Kendall Waston, titulares ante los helvéticos y que le fueron con insistencia a Ramírez desde mucho antes.
Fallaron los de confianza
Al final la Sele terminó con 14 remates en todo el partido y llevando peligro hasta el minuto final con la explosividad de Joel, quien en el juego de choque fue mucho más efectivo que Marco Ureña, quien siempre pegó con barrera en dos los partidos.
Colindres, con desborde y rapidez, fue un buen socio para Campbell jugando por fuera y pisando el área con regularidad. Hasta pegó un remate en el vertical, muy distinto al desteñidísimo papel de Johan Venegas.
Ante Suiza entre Joel y Daniel hicieron seis remates, mucho más de lo que sumó una pareja de ataque estelar que nunca llevó peligro al marco rival.
LEA MÁS: Kendall Waston: "Todo llega al que sabe esperar"
Otra ironía, aquellos jugadores que la afición y la prensa pidieron y que Machillo no quiso meter en su momento son los que dieron otra cara a la Sele, mientras que los Ureña, los Venegas y los Bolaños, los de confianza del técnico, quedaron debiendo mucho.
A pesar de todo el panorama, el entrenador murió con su idea y siguió diciendo que en el Mundial hizo lo que se necesitaba en cada partido sin reconocer los errores.
"¿Qué hubiera hecho usted le devuelvo la pregunta? Hubo un estudio previo y muchas veces es muy fácil hablar. Tampoco no es lo mismo jugar al límite y usted sabe que todos los últimos terceros partidos se han jugado a un gran nivel”, dijo el seleccionador.
Cuando le consultaron si había tardado en hacer cambios en los partidos perdidos contra Serbia y Brasil Machillo respondió apurado que no, que así no fue la cosa
LEA MÁS: Remates de la Sele contra Suiza ya superan a los hechos en los dos primeros juegos en Rusia
"No, no, las decisiones que tomé las hice pensando en el bien del grupo, si contra Brasil hubiéramos empatado, hoy habría otro cantar. Serbia nos ganó en balón parado y ese día entró Joel, Bolaños y Colindres. Son circunstancias", dijo.
LEA MÁS: Óscar Ramírez: "Creo que lo que hice siempre fue pensando en el bien del equipo"
Óscar explicó cuál fue la idea ante los suizos y porqué el equipo se vio mejor.
"En el plan que teníamos, sabíamos que Suiza era muy probable que iba a formar un cuadrado y queríamos condicionar y aún así los primeros 20 o 25 minutos pudimos recuperar algunos balones importantes, quizás no después, porque tuvimos que cerrar el bloque porque se dieron algunos balones filtrados y nuestra defensa sufría un poco con las transiciones.
Machillo indicó que los cambios los hizo porque tenía a jugadores desgastados.
"En el segundo tiempo pudimos corregir un poco, nos orientamos hacia los laterales y mejoramos mucho, además algunos muchachos llevan cinco partidos acumulados en un tiempo importante y por eso dosificamos. Creo que no merecíamos perder", sostuvo.