Los porteros de primera división tica deberán estar más tranquilos a la hora en que se va a lanzar un penal, ya que no podrán moverse más de la cuenta y mucho menos intimidar al lanzador del remate.
Así quedó estipulado este jueves en una reunión entre la Dirección de Arbitraje, de la Fedefutbol, la Unafut y representantes de los equipos de primera división. Esa modificación en la regla ya se aplica en el mundo desde el 1 de julio.
LEA MÁS: Regla anti ‘Dibu’ Martínez ya está vigente, ojo porteros
A la cita acudieron nueve de los doce equipos, faltaron Guanacasteca, Liberia y Pérez Zeledón.
Se trató principalmente de una revisión de normas que ya se venían aplicando. La única novedad es la regla que evita excesos en el comportamiento de los guardametas durante un cobro de penal.
Los participantes tuvieron oportunidad de evacuar dudas y aclarar conceptos, a una semana de que el balón empiece a rodar en la próxima temporada.
Esa variación de la regla surge luego del Mundial de Qatar 2022 cuando el portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez cometió excesos en la tanda de penales de la final ante Francia, que finalmente ganaron los sudamericanos.
Por otra parte, el Secretario General de la FCRF, Gustavo Araya, explicó que ya está avanzado el proceso para nombrar la nueva Comisión de Arbitraje, y que se espera tener esta designación en los próximos días.