España está empezando a cogerle cierto gusto al videoarbitraje (VAR), que este lunes le echó una mano grandota para irse a octavos como primera del grupo B, ante un aguerrido Marruecos, en una mejenga que terminó 2-2.
Los españoles veían este lunes cómo se les escapaba el partido ante los Leones del Atlas 2-1, tras el tanto de cabeza de Youssef En-Nesyri, en el minuto 80, cuando se precipitaron los acontecimientos.
Rescate tecnológico
Con el tiempo ya cumplido, Iago Aspas, que ingresó por Diego Costa a falta de un cuarto de hora para el final del encuentro, remató de espuela un centro desde la derecha para hacer el empate 2-2 (90+1).
LEA MÁS: Rueda la bola: Claudio Ciccia dijo del VAR lo que muchos callan
El jugador español se desesperó al ver al árbitro señalar fuera de juego, pero entonces el colegiado uzbeko Ravshan Irmatov hizo la señal del VAR y dio por bueno el gol de la Furia Roja, que marcó el empate y le dio el primer lugar del grupo B.
“El VAR es algo que nos han explicado, sabemos cómo funciona y lo que ha pasado es que hemos estado esperando la decisión. Es una acción más, nos han instruido”, dijo el seleccionador español, Fernando Hierro, tras el partido.
Isco Alarcón que anotó para España el 1-0, defiende al videoarbitraje.
“El VAR está para esto, para que en días como hoy no te quite el punto que te has ganado. Daría mucho coraje irte a casa por una injusticia”, aseguró Francisco Alarcón Isco". Esperamos que en las próximas decisiones sea más rápido", comentó el jugador del Real Madrid.
La selección de España, país donde el VAR empezará a usarse en la Liga la próxima temporada, llegaba sin experiencia con esta tecnología, pero en dos de los tres partidos jugados en esta primera fase, el Videoarbitraje ha servido para salvar el encuentro de la Roja.
Una de cal y otra de arena.
Si este lunes el videoarbitraje sirvió para darle un punto de oro, en el anterior encuentro contra Irán le dio las tres unidades que la mantenían en la primera posición del grupo B, tras su empate inicial con Portugal (3-3).
En el encuentro contra la selección persa, España ganaba 1-0 merced a un gol de Diego Costa, cuando Saeid Ezatolahi marcó el empate en una acción confusa, que el VAR acabó anulando por fuera de juega en el 64'.
LEA MÁS: Los suizos hablan más del águila albana que de la Tricolor
Al final, esos cuatro puntos logrados gracias al VAR marcaron una diferencia que permite a los pupilos del debutante Fernando Hierro pasar como primeros de su grupo y, sobre el papel, evitar a varias de las principales favoritas en octavos y, eventualmente, cuartos.