El VAR se enfrentará este domingo a una situación que no había sucedido en el torneo nacional, pero para la cual, afirman sus encargados, están preparados.
Se trata de usar la tecnología del VAR en cuatro partidos que se jugarán de forma simultánea, ya que lo usual era hacerlo para dos mejengas al mismo tiempo.
Jeffrey Solís, coordinador de la Dirección de Arbitraje, expresó a La Teja que están preparados para la situación. Recurrirán a la sala VOR, donde pueden maniobrar dos encuentros y dos carros tipo van, equipados con los recursos necesarios para operar sin problema.
“Tendremos dos partidos en la sala VOR y otros dos con camioneta tipo VAN, como se usa en México y en Estados Unidos, como inició todo el mundo, equipadas con todo lo que se requiere”, señaló Solís.
LEA MÁS: ¡Solo en Costa Rica! Video revela cómo funciona el VAR en algunos estadios del país
Expresó que las móviles que estarán en las afueras de los estadios (no respondió cuáles serían esos estadios) serán ubicados en lugares estratégicos, con fácil acceso a Internet.
Se le preguntó si en caso de fallar alguna conexión en un estadio se retrasarían todos los partidos, ya que esos desajustes se han presentado anteriormente.
El 12 de setiembre, por ejemplo, en el Lito Pérez, el VAR inició a partir del minuto 65, en un partido contra Alajuelense. El 22 de setiembre en el Morera Soto, en un encuentro entre Alajuelense y Cartaginés, la tecnología se pudo aplicar a partir del minuto 11.
LEA MÁS: Henry Bejarano considera que hubo un grave error del VAR que afectó al Cartaginés
“No debería suceder, el tema de conectividad está solucionado en todos los estadios, pero algunas cosas pueden suceder, la idea es llegar a sincronizar todo temprano, hacer pruebas y no tener que enfrentarnos a una situación de esas.
“Si se diera un inconveniente, habrá un técnico especializado de Quality que debe resolver el problema de inmediato, o buscar una solución pronta. Pero todo está listo y no esperamos que suceda algún problema”, añadió.
Solís dijo que cuentan con 38 árbitros certificados, lo que da la capacidad humana para operar una jornada hasta con seis partidos a la vez.
El éxito de este operativo podría marcar un antes y un después en la implementación del VAR en el fútbol costarricense, sentando las bases para futuras jornadas decisivas.