Diego Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol para muchos aficionados dijo una vez: “Hubo otro jugador tan o más grande que Pelé y que yo: Jorge González, un fenómeno. Él es mejor porque yo vengo del planeta tierra y él viene de otra galaxia”.
Además de la calidad futbolística, ambos se parecen en otras cosas: son ídolos del pueblo, figuras de las que la gente se siente sumamente orgullosos y hasta por el carácter salvaje, que les gustaba un poco la vida alegre, pero con un talento incomparable.
Para honrar al que muchos consideran al mejor futbolista de la historia de Centroamérica es que en el 2006 cambiaron el nombre del Estadio Nacional Flor Blanca a Estadio Jorge “Mágico” González, un inmueble con el que hoy además los cuscatlecos pueden rajar.
Nuestra serie de visita por El Salvador la quisimos terminar acá, en un estadio que tiene absolutamente todo para decir que es de los mejores de toda la región y que en Tiquicia nos deseáramos tener algo así tanto por capacidad, funcionamiento, facilidades y porque quedó muy coquetón.
LEA MÁS: El duelo de las gasolinas. ¿El Salvador nos está ganando con mejores precios?
Hace un mes se realizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en San Salvador y este estadio fue el epicentro de la acción, restaurado prácticamente por completo en año y medio para poder quedar en todas para el evento.
Hubo que correr y algunas cosas externas no quedaron listas para los Juegos, pero a lo interno, la pista atlética y todos los eventos relacionados al atletismo fueron un exitazo.
Cientos de trabajadores bretaron prácticamente 24 horas para que pudiera estar apto para los juegos y aun después de las justas se sigue trabajando en él, como pudimos constatar.
Trabajadores en la obra nos contaron que esperan que en unos dos meses esté totalmente listo, tanto en los detalles internos, como en algunos salones y el cambio de gramilla, que será natural.
La instalación es del gobierno y el encargado de la obra, según reportó el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), se gastó $22 millones en la remodelación.
La capacidad del estuche es de 35 mil espectadores, muy similar a la del Estadio Nacional en San José.
LEA MÁS: Así asusté a unos salvadoreños cuando les dije que en Costa Rica pagamos algo llamado marchamo
Para grandes cosas
En El Salvador tienen grandes planes para este estadio, durante nuestra visita el periodista Carlos Roberto Avelar nos contó que lo que más trabajo ha dado es la sustitución de la cancha para que allí se pueda jugar al fútbol.
Mientras que se sigue breteando para que pueda rodar la pecosa, si se refiere al atletismo, hoy por hoy podría ser el mejor escenario de Centroamérica y eso no nos lo dijo un local emocionado por la obra, sino un tico, David Castillo, encargado de comunicación del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.
El periodista estuvo dos semanas en esa nación con la delegación tica que compitió en las justas y quedó muy complacido con lo que se topó en las instalaciones.
“Es evidente que el estadio no estaba totalmente listo aún, pero es claro que están haciendo una apuesta por tener condiciones para preparar a los atletas en todo sentido, durante los Juegos el estadio se dedicó totalmente para el atletismo y el de Las Delicias (en Santa Tecla), fue donde se desarrolló el fútbol, tenía todas las condiciones adecuadas.
“Ese estadio nunca ha tenido una gramilla natural en óptimas condiciones para jugar al fútbol, al menos y la que se puso, así lo será, es de excelente calidad”, comentó.
LEA MÁS: Así sería ir de compras al supermercado en El Salvador, algunos precios le sorprenderán
Mágico
El Mágico fue el lugar, incluso, para que algunos atletas ticos se lucieran, cuatro de ellos ganaron medallas y fueron premiados en ese lugar, las atletas Andrea Carolina Vargas y Daniela Rojas, el luchador Maxwell Lacey y a Reyner Palma en Kumite.
“Vea lo que es el nivel de la pista de atletismo que hay que Yulimar Rojas (de salto largo), la venezolana y Jasmine Camacho-Quinn, la puertorriqueña hicieron récord y clasificaron a los Juegos Olímpicos de París, eso también habla de las condiciones del estadio”, comentó.
Cerca del Mágico está e Gimnasio Nacional y un pequeño pero muy coqueto estadio de fútbol playa, disciplina en la que los salvadoreños han destacado a nivel mundial, pues le están apostando fuerte al deporte, decisión que a futuro esperan sacarle muchos réditos en diversos aspectos.
LEA MÁS: La Teja fue a El Salvador e hizo la pregunta que muchos se hacen: ¿cómo está la seguridad allá?