La temporada 2020-2021 de Keylor Navas ha sido para el olvido, posiblemente una de las más duras desde que está en Europa ya perdió varios títulos y cerró el año lejos del protagonismo, sin Champions ni liga.
El Lille, que ganó 2-1 al Angers este domingo en la última jornada, se proclamó campeón de Francia por cuarta vez en su historia, poniendo fin a tres años de dominio del poderoso PSG.
Campeón en 1946, 1954 y 2011, el Lille tenía el destino en sus manos en esta última jornada, en la que ganó con goles de Jonathan David y Burak Yilmaz para privar al PSG de su décima corona.
“Es excepcional, el día ha sido largo, con mucha presión. Batir al PSG en un campeonato es algo excepcional, los jugadores han estado extraordinarios”, dijo el técnico Christophe Galtier, emocionado, que dedicó el título a sus padres. “El mérito es de los jugadores, ellos son los héroes”, añadió.
El Lille, que ha pasado la mitad de la temporada en el primer puesto, ve su regularidad recompensada por delante de un PSG cuyas ocho derrotas son un récord en la era catarí que comenzó hace diez años.
A la misma hora este domingo, en un partido en el que Neymar falló un penal, el PSG ganó 2-0 en Brest, en lo que fue el partido 50 de Keylor Navas con los parisinos, pero necesitaba un paso en falso del Lille para proclamarse campeón.
En el juego Navas tuvo tres atajadas vitales para mantener el cero en su marco, pero no alcanzaban para poder ganar nuevamente un trofeo que alzó el año pasado, en su primera temporada en París.
A nivel individual, el tico al menos se va con el reconocimiento a mejor arquero del torneo.
Marcaron el argentino Ángel Di María (37) y Kylian Mbappé (71), elegido este domingo mejor jugador de la Ligue 1 por sus compañeros, que alcanzó los 27 tantos, siendo el máximo goleador del torneo.
“Finalizar máximo goleador por tercera vez consecutiva es un orgullo. Pero ahora no es el momento de mostrar alegría. Hemos perdido el título, hay que concentrarse en el futuro”, dijo el seleccionado galo.
Además, fue designado mejor jugador de la temporada de la Ligue 1, anunció este domingo la cadena Canal+, en el marco de los premios UNFP (sindicato de jugadores).
“Es un orgullo inmenso, un paso más en mi historia. Siempre quise dejar mi huella en el campeonato, es una línea más y no de las menores”, reaccionó Mabappé para Canal+.
Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que Mbappé deje el club al finalizar la temporada para irse al Real Madrid, pero por lo dicho con este premio, se abrió la puerta a que pueda quedarse.
Mabppé, quien termina contrato hasta el 2022 señaló su profunda vinculación con el club parisino.
“Era una promesa cuando llegué aquí. El club me dio quizá más confianza de la que merecía. Siempre estuve agradecido a los técnicos, al presidente. Lo que quiero es ganar, tener un proyecto sólido en torno a mí, eso es lo más importante”, explicó.