El portero Alexandre Lezcano, del Club Sport Herediano, ausente de los entrenamientos de la Selección mayor, por estar representado a Costa Rica en el torneo Maurice Revello en Francia, es una de las figuras importantes en dicho certamen y, desde el juego con Venezuela, levanta la mano.
El arquero mostró su buen nivel contra los sudamericanos, actuales subcampeones del torneo, con buenas intervenciones y su tapada en la tanda de penales fue vital para que la Tricolor ganara un punto extra, luego de empatar a un gol.
Con ese resultado, Costa Rica está en la cima del grupo A, empatada con Arabia Saudita, que también derrotó a Francia en penales luego de terminar 2-2 en los 90 minutos.
Lezcano fue decisivo al detener el último penal y consolidar la victoria tica, pues los cuatro tiradores nacionales acertaron (Santiago Van Der Putten, Alejandro Bran, Álvaro Zamora y Kenneth Vargas).
Esto no fue casualidad, sino trabajo: el día antes, en el entrenamiento, incluyó una fuerte sesión de disparos desde los 11 pasos. Con eso practican no solo los rematadores, sino los arqueros.
“Son cosas que en la Federación nos enseñan. Tuvimos chance de estudiar un poco a los tiradores de Venezuela y gracias a Dios salió bien”, dijo el meta al referirse al trabajo de video, coordinado por el analista de la Fedefútbol, Alexánder Hidalgo.
El joven guardameta de la Tricolor deberá luchar por un puesto en la Copa de Oro con Keylor Navas (si es que se recupera de la lesión que lo aqueja), Kevin Chamorro de Saprissa y el generaleño Jussef Delgado, pero eso será cuando regrese del torneo.
“Sabíamos que iba a ser un partido difícil, por algo Venezuela llegó a la final de la edición pasada, entonces nos aplicamos y metimos garra e intensidad de juego”, afirmó el guardameta este martes en territorio francés.
El equipo tico realizó la habitual sesión que se acostumbra después de un partido: regenerativa para los que jugaron más de 30 minutos y fuerte para los que vieron menos actividad.
LEA MÁS: Selección Sub-23 de Costa Rica debutó con buen nivel en importante torneo francés
La sub-23 volverá a jugar el próximo jueves, a las 8:30 a.m. (hora tica), ante Francia, organizador de este torneo, considerado el más importante del mundo con límite de edad. Una prueba bien complicada para los dirigidos por Douglas Sequeira. Dicho equipo es el actual campeón del torneo.
En la competencia participan 12 selecciones divididas en tres grupos. Avanzan a semifinales los ganadores de cada bloque y el mejor segundo lugar.
A nivel colectivo, ganar este torneo es un símbolo de éxito en categorías menores. A nivel individual, puede ser el pasaporte para grandes sueños: las tribunas pasan repletas de cazatalentos y agentes de jugadores, que llegan en masa a observar directamente los nuevos prospectos.
Lezcano jugó la temporada pasada con el Santos de Guápiles con una buena participación. Ahora deberá mostrar sus condiciones en el Herediano, pero allí debe pelear por la titularidad con Aarón Cruz, Bryan Segura y Steven Orias.
Lezcano tiene 21 años, mide 1,90 y las divisiones menores las inició en Liga Deportiva Alajuelense y las terminó con el cuadro rojiamarillo.