La Teja vuelve a poner la lupa en el VAR para analizar lo bueno, lo malo y lo feo que dejó la jornada 11 del Apertura 2024.
Con la ayuda de nuestro analista arbitral Henry Bejarano, desglosamos cómo se comportó esta herramienta en el fútbol nacional. Cabe destacar que, conforme avanzan las fechas, el uso del VAR mejora, pero aún hay mucho por afinar.
Lo bueno
Comenzamos con lo positivo. El cuarteto arbitral del partido Sporting FC - Liga Deportiva Alajuelense, liderado por David Gómez como árbitro central, asistido por Benjamín Espinoza, Paúl Robles y José Montero, con Yazid Monge y Diego Salazar en el VAR, se destacó por su trabajo preciso en los dos goles cancelados a Alajuelense.
“En el primer gol de Ian Lawrence, que fue anulado, la mano estuvo bien señalada. El segundo gol, de Larry Angulo, también fue bien invalidado por fuera de juego. David no necesitó recurrir al VAR, lo que demuestra que el cuarteto arbitral estaba bien posicionado en las jugadas”, explicó Bejarano.
LEA MÁS: Goleadores acaparan el once ideal de la jornada 11 de La Teja
Lo malo
Lo negativo de la fecha ocurrió en el partido entre Saprissa y San Carlos por dos acciones controvertidas.
“Es inaudito que Adrián Chinchilla no viera el penal que le cometieron a Kendall Waston y que no lo señalara de inmediato, sino que necesitara del VAR para marcarlo.
Además, hubo una mano dentro del área a favor de San Carlos. Si bien es cierto que el jugador de Saprissa tenía el brazo cerca de su cuerpo, lo abrió y el balón lo impactó. Eso era penal, y por eso Luis Marín salió molesto”, añadió Bejarano.
Lo feo
Lo más lamentable de la fecha también ocurrió en San Juan de Tibás, pero fue por la actitud de un jugador de San Carlos.
“Las faltas de respeto hacia los árbitros persisten en algunos jugadores, como Daniel Díaz de San Carlos, quien sujetó a Kendall Waston y, tras recibir la amarilla, regresó hacia Adrián Chinchilla para hacerle gestos desafiantes, pero el árbitro no le mostró la roja”, concluyó.