El VAR (sistema de videoarbitraje, por sus siglas en inglés) llegó para quedarse en el fútbol nacional, y a partir de esta semana, La Teja, con la ayuda del analista arbitral Henry Bejarano, les contará lo bueno, lo malo y lo feo que dejó la utilización de esta herramienta al finalizar cada jornada de la Apertura 2024.
La asistencia arbitral se estrenó en la jornada nueve, con acciones que llamaron la atención, algunas para bien y otras no tanto. Así que, con la ayuda de nuestro especialista, quien también está certificado para operar el VAR, enumeramos las acciones más destacadas de la fecha.
Lo bueno
Empezamos con lo bueno, que ocurrió en el partido Liberia - Cartaginés, con la primera jugada oficial en la que se utilizó el VAR.
“Juan Gabriel Calderón, al minuto 34, no señaló un penal muy claro a favor de Liberia. El VAR intervino como debía y le ayudó a marcar la pena máxima. Calderón revisó la jugada, se dio cuenta de que sí fue penal y lo señaló”, comentó Bejarano.
Como dato adicional, destacamos que el tiempo utilizado para revisar la jugada fue acorde a lo planificado, con un promedio de entre dos y tres minutos, aunque Henry cree que este tiempo puede mejorar.
LEA MÁS: Presidente de Santa Ana FC se lleva una sanción tremenda por hablar del VAR
Lo malo
Pasamos a lo malo, que sucedió en dos partidos: en Liberia y en Nicoya.
“En algunas jugadas sí se utilizó el VAR, pero en otras no. Por ejemplo, en el partido Liberia - Cartaginés, el jugador brumoso Keysher Fuller recibió un codazo dentro del área y el VAR no lo comprobó.
“Tampoco intervino en el penal que Juan Gabriel Calderón se inventó en el tiempo de reposición del segundo tiempo, cuando el delantero de Liberia le puso el pie al defensa de Cartaginés y se pitó penal. Fue una simulación, y el VAR no entró a revisarla”, explicó.
Agregó que el segundo gol que le anularon a Santa Ana FC en el partido contra Guanacasteca debió haber sido válido. Apoyó que el presidente de los santanecos, Johan Salas, reclamara, aunque después se retractó. Al final, lo multaron con un millón de colones.
Lo feo
Para cerrar el recuento, mencionamos tres acciones que empañaron al VAR y le pegaron color con los aficionados.
“No puede ser que en el partido Saprissa - Pérez Zeledón, el VAR se retrasara por unos minutos debido a problemas técnicos justo a las 8 p. m., cuando debía empezar a funcionar.
“Tampoco es aceptable que el VAR entrara en funcionamiento en el Puntarenas FC - Alajuelense hasta el minuto 65. En esa situación, habría sido mejor jugar el partido completo sin VAR para evitar polémicas.
“Y para cerrar con broche de oro, se filtró un video en el que se observa que toda la tecnología del VAR estaba dentro de la cajuela de un carro, afuera del estadio, expuesta al sol y al viento. Eso es una falta de seriedad y una vergüenza”, concluyó Henry.
Recuerden que al finalizar cada fecha haremos este recuento, para ver si el VAR realmente ayuda a mejorar el campeonato.