Deportes

El nuevo dilema del Saprissa: ¿Remodelar la Cueva o construir uno nuevo fuera de Tibás?

Un arquitecto bien morado nos detalló todo lo que podría ocurrir con el estadio Ricardo Saprissa

EscucharEscuchar
El estadio Ricardo Saprissa se ha convertido en una fortaleza para los morados. (Rafael Pacheco Granados)

¿Remodelar la Cueva, construir un nuevo estadio en Tibás o en otro lugar? Es el nuevo dilema que tiene pensando a los altos jerarcas del Deportivo Saprissa, que recientemente se reveló a los aficionados y desde ya los pone a pensar.

Esto lo dijo el gerente general del cuadro morado Gustavo Chinchilla en una entrevista al periodista Yashin Quesada en medio de la transmisión de radio Columbia de la mejenga entre Universitario de Panamá y el Saprissa por la Copa Centroamericana de la Concacaf.

Chinchilla reveló que la idea ya anda dando vuelta en Horizonte Morado desde hace rato.

“Estamos comenzando a considerar seriamente un estadio nuevo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de construirlo en Tibás o en otro lugar está en análisis. “No estamos claros todavía. Queremos mantener en la medida de lo posible nuestra querida ‘Cueva’. Es algo que estamos comenzando a discutir”.

El gerente fue claro que con esto están buscando mejorar la experiencia de los aficionados en el estadio, con un recinto más grande y que facilite muchas cosas como sus accesos desde transporte público o carro propio, más zonas de parqueos cercanos y abrir nuevos espacios comerciales.

Columbia reveló que una de las opciones que contempla la dirigencia morada para construir la nueva Cueva en caso de que decidan hacer un estadio nuevo, sería en las inmediaciones del Conservatorio de Castella en Barreal de Heredia.

La dirigencia del Saprissa tiene como objetivo el proyecto del estadio mejorar la experiencia del aficionado. (Jose Cordero)

Ya con todo el contexto debidamente explicado, contactamos a un arquitecto que manejara el tema al dedillo y nos diera su punto de vista sobre las opciones que contempla el cuadro morado sobre la Cueva.

Para eso, conversamos con Sergio Pacheco, arquitecto del estudio TacticArchitects y miembro de la agrupación Cultura Saprissa, que conoce muy bien el estadio, sus alrededores y nos dio varias posibilidades que puede contemplar el club para este proyecto.

Primero explicó que la posición de la S de hacer un gran proyecto con el estadio era necesario desde hace varios años y en muchos partidos partidos se ha reflejado.

“Saprissa lleva mucho tiempo jugando a estadio lleno, como que en instancias finales se ha quedado corto”, comentó.

A partir de ahí, aplicamos la primera interrogante: ¿Hay posibilidad de ampliar el estadio? y su respuesta fue clara.

“Si hay posibilidades, a pesar de que las graderías arquitectónicamente tiene diferentes alturas, retomar el proyecto de intervenir la gradería norte, tal vez no el que propuso Horizonte Morado, sería uniendo las esquinas donde se conectaría con las sombras y hay espacio”, explicó Pacheco.

Esta opción ayudaría a que el equipo se mantenga en Tibás y ampliando su fuerte sentido de pertenencia que tienen los aficionados con la zona.

Otra de las opciones que quizás algunos pensarían es hacer un nuevo estadio en ese mismo terreno, así como lo aplicó Herediano con el nuevo Rosabal Cordero, lo cual para Pacheco también lo ve posible, pero hay varios detalles a considerar.

“Hay dos limitantes, en el sector este es la calle y el norte está el rio Virilla, que tiene una topografía muy inclinada y compleja. Todo se puede hacer, pero representaría un costo económico que sería un poco más difícil de recuperar en el sentido de la inversión hecha, por eso se tendría que valorar cuántos asientos se irán a sumar, por cuántos años se podrán como objetivo para recuperar el dinero invertido por medio de las taquillas”, detalló el arquitecto.

Por último, le consultamos sobre la posibilidad de construir otro estadio en una zona alejada de Tibás, el profesional explicó desde su óptica por qué sería una opción real, pero se debe meditar muy bien con la ubicación final.

“En cualquier proyecto de construcción, siempre será más fácil hacer un nuevo estadio en otro lugar, porque una remodelación representa un montón de imprevistos, la antigüedad de las cosas y otros detalles que podrían surgir en medio del proceso. Personalmente considero que Tibás es nuestra casa y mantener la ubicación es muy importante.

“Saprissa es el equipo de la capital, el equipo de barrio que se fundó en barrio Los Ángeles y se trasladó a Tibás, incluso cuando se construyó el estadio en Tibás, estaba lejos de San José. Saprissa debería respetar sus raíces e identidad de ser el equipo de la capital y no consideraría que el nuevo estadio esté en Heredia o Alajuela”, sentenció Pacheco.

Será cuestión de tiempo para ver la decisión que tomará Horizonte Morado sobre la Cueva, sobre todo para que la afición mantenga ese apoyo que los ha caracterizado desde hace muchos años.

Ustedes qué harían: ¿remodelar la Cueva, demolerlo y construir uno nuevo o hacerlo en otro terreno?

Saprissa vs Comunicaciones
El estadio Ricardo Saprissa tiene más de 50 años de albergar las alegrías del club.
Johan Rojas Ortega

Johan Rojas Ortega

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica desde 2014. Con experiencia en coberturas y temas en deportes, judiciales, nacionales y sucesos para prensa escrita, radio y web.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.