Deportes

El mundo piropea a Costa Rica gracias al fútbol

61 países pusieron sus ojos en el país por el reinicio del campeonato nacional

EscucharEscuchar
El partido entre Saprissa y Herediano fue transmitido en Estados Unidos, México y Centroamérica por ESPN. Foto: Albert Marín (Albert Marín)

El fútbol se convirtió en un instrumento para que Costa Rica le enviara un mensaje al mundo sobre cómo una sociedad sale adelante en un momento complicado como el que vivimos por el coronavirus.

Esa fue la imagen que millones de personas en todo el mundo recibieron luego de que esta semana la pecosa volviera a rodar en Tiquicia y eso le valió al país para recibir muchos piropos.

Según cifras estimadas, el partido de este miércoles entre Saprissa y Herediano fue visto por más de 47 millones de personas en Estados Unidos, México y Centroamérica gracias a que el duelo fue transmitido por la cadena gringa ESPN.

Pero eso no es todo, ya que según un comunicado enviado por Casa Presidencial, más de 61 países pusieron sus ojos en el país gracias a que el reinicio del campeonato nacional fue parte de la información de 670 medios de comunicación.

Algunos de esos medios fueron Marca y As de España; El Clarín de Argentina, SportsCenter, Fútbol Picante y Azteca Noticias de México; L'Équipe de Francia y Globo Esporte de Brasil.

“El mundo está observando los encuentros. Hemos recibido llamadas de Argentina, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, México, Francia, España y otras naciones preguntando por nuestro protocolo y sobre qué habíamos hecho nosotros para poder retornar, algo que muy pocos pueden lograr. Esto es un reflejo que todos como país, estamos haciendo las cosas bien”, aseguró Julián Solano, presidente de la Unafut.

Buena publicidad

En el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) consideran que el fútbol promocionó de gran manera al país.

"Sin duda esta ventana para promocionar a Costa Rica como un país que ha seguido las normativas sanitarias de manera adecuada, es un mensaje potente ante el mundo.

“Refuerza las acciones estratégicas que hemos venido realizando para fortalecer la imagen y marca del país, pero ante todo nos posiciona como uno de los destinos seguros para visitar y vacacionar siempre y cuando las condiciones globales de la pandemia lo permitan”, explicó Juan Carlos Borbón, director de Mercadeo del ICT.

Más de 47 millones de personas vieron la victoria morada ante el Team. Foto: Prensa Herediano (Prensa Herediano)

De hecho, en la transmisión de ESPN destacaron, más allá de lo deportivo, el significado social que tiene un partido de fútbol en esta época, otro punto que resaltó Borbón.

"La reanudación del campeonato ha sido una noticia que le ha dado la vuelta al mundo deportivo y confirma que Costa Rica empieza a reactivar poco a poco su economía, con algunas actividades de alto interés para el público como el fútbol.

“Esto genera un poderoso mensaje de que vamos por el buen camino, eso sí, sin nunca bajar la guardia ni desatender los protocolos, pero que vamos por el camino correcto”, agregó el director.

Sorprendidos

El argentino Andrés Agulla comentó el partido del Monstruo y el Team para ESPN junto a Fernando Palomo. Para él, lo conseguido en nuestro torneo es un hecho histórico.

"Primero, fue un placer formar parte de una transmisión que para nosotros quedará como histórica, es la primera vez que nos tocó transmitir un partido desde nuestras casas (en Estados Unidos).

“Segundo, creo que hay un consenso generalizado de que la vuelta del fútbol no es un capricho ni una necedad, ni el querer demostrar que se puede jugar al fútbol, sino consecuencia de una sociedad que con disciplina, educación y priorizando el bien común sobre lo individual, ha hecho lo que corresponde para minimizar el impacto de una pandemia que tiene al mundo casi arrodillado", dijo Agulla.

Fernando Palomo y Andrés Agulla transmitieron desde sus casas el partido entre el campeón nacional y el Monstruo. Foto: Twitter Fernando Palomo.

El sudamericano dijo que vio un buen partido y que fisicamente los equipos estaban mejor de lo que se imaginó. Espera que vayan mejorando poco a poco con los juegos.

“La imagen de Costa Rica ha sido construida alrededor de una sociedad muy educada y que tuvo un premio con este regreso del fútbol”, finalizó.

Para Alonso Cabral, periodista mexicano de la cadena TUDN, lo que consiguió Costa Rica esta semana sirve de ejemplo para el resto de la región.

“Me da muchísima alegría poder ver fútbol en vivo de Costa Rica, porque antes del tema deportivo lo que significa es que han podido manejar esta enfermedad de la manera correcta y por eso las autoridades les dieron permiso para que reanudara la liga.

“En México estamos sorprendidos de lo que lograron, nosotros no lo hemos podido hacer y parece que hasta se puede cancelar el fútbol mexicano, hay muchas posibilidades. Incluso, el Santos de Torreón tiene ocho jugadores que dieron positivo por COVID-19. Nos dan un ejemplo de qué es lo que deberíamos hacer, más allá del deporte, como sociedad”, comentó.

En Centroamérica también siguieron muy atentos el reinicio del fútbol tico, el periodista Luis Barrios, del portal de Noticias de Guatemala Soy 502, siguió nuestras mejengas por radio en Internet.

"Pues la verdad lo vimos con nostalgia y con un poco de envidia sana, si cabe el término. Es claro que Costa Rica a nivel país está varios pasos adelante que el resto de Centroamérica y lo dejó de manifiesto con el manejo de la pandemia. Lo del fútbol es solo una muestra de esa capacidad de gestión y el nivel de educación que tienen.

“Me sorprendió la forma en que se organizó la zona mixta y la conferencia de prensa, los jugadores de banca bien separados, los técnicos con tapabocas. Quizá el tico promedio no valore lo que han hecho, pero afuera de su país, siendo objetivos, hay que decir que están dando cátedra a nivel Concacaf”, sentenció.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.