Deportes

¿El magnesio realmente ayuda?

Esteban Coto, médico

EscucharEscuchar
Esteban Coto, médico. Cortesía.

Algunos productos tienen su época de oro, se convierten en moda, pero pasa el tiempo y su uso disminuye, ya que no tienen una base científica que soporte su efectividad.

Mucho se habla y se ha usado por los pacientes el magnesio como una ayuda en diversas enfermedades, algunos le atribuyen incluso propiedades casi mágicas.

Desde un punto de vista de medicina biológico, es un producto que ayuda realmente, desde un punto de vista celular, cumple un papel regulador en la respuesta de cada célula y su mantenimiento funcional.

Es por ello que puede ser parte de un plan de salud, en el que se busca la prevención ante el desarrollo de enfermedades. Al final son muchos los factores que pueden regular la respuesta de una célula. A nivel incluso de funcionamiento básico de las células, el magnesio, calcio y otros son indispensables.

Lo que sucede es que cuando decides usar un suplemento como el magnesio, debes buscar que sea de excelente calidad y no un producto de procedencia dudosa, ya que es ahí donde comienzan los efectos secundarios o la infectividad.

También es importante el no abusar, recuerde que todo en exceso puede dañar, se pueden alterar mecanismos de regulación celular y más bien hacer que enfermemos.

De mucho cuidado en pacientes con enfermedades renales de fondo ya que puede sobrecargar un riñón que ya está debilitado.

Y para aquellos que les gustan las mejengas, nada mejor que una tableta de magnesio antes del partido para evitar calambres.

Para sugerencias de temas y dudas pueden escribir al 8904-5999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.