Deportes

El llamado de Willy Gálvez a raíz del infarto sufrido por Luis Miguel Valle

Médico explicó qué fue lo que le sucedió al exvolante de Alajuelense

EscucharEscuchar
Willy Gálvez explicó sobre la importancia de no confiarse nunca y hacerse chequeos médicos constantemente. (Aionso Tenorio)

El gran susto que sufrió el futbolista Luis Miguel Valle, quien este jueves por la noche trascendió que el 24 de agosto fue operado de urgencia luego de sufrir un infarto, debe prender las alarmas.

Con solo 33 años y aún activo en el fútbol hasta el semestre pasado cuando jugaba para Barrio México en la Liga de Ascenso, la noticia sorprendió a todos.

Los infartos suelen ser asociados a personas mayores, con obesidad, sedentarias o enfermedades hereditarias, pero los deportistas de alto rendimiento o quien se ejercita de manera regular puede caer igual que cualquier otro, un mensaje de alerta que brindó el médico Willy Gálvez.

En La Teja hablamos con el que fuera doctor de Saprissa y la Selección Nacional hace unos años y no solo nos explicó que le sucedió a Luis Miguel, sino lo que se debe aprender de este tema.

“Esta es una oportunidad muy valiosa que agradezco me den por lo que significa, este caso de Valle no paso a una tragedia, pero sí lo digo de manera muy respetuosa, es un buen ejemplo para que tanto aquellos atletas de alto rendimiento como aquellos de características recreativas tengan consciencia que todos los años debemos evaluarnos y hacernos chequeos médicos, todos los años cambiamos.

“No porque tengamos un historial de haber jugado fútbol por largo tiempo en alto rendimiento, significa que nuestro corazón no va a sufrir algún tipo de enfermedad y puede presentarse a los 33 años como a los 60 años y en cualquier momento se puede dar”, destacó el doc.

Luis Miguel Valle integró en su momento hasta la selección nacional

¿Podemos hablar que ya Valle arrastraba un padecimiento?

Valle sin duda alguna es portador de algún tipo de enfermedad hereditaria, específicamente la que se llama dislipidemia, es decir, personas que manejen de maneras inadecuadas sus grasas corporales, hablemos de colesterol, triglicéridos que en algún momento tapan o generan una disminución del flujo sanguíneo y en las arterias coronarias que son dos y cuando esto pasa, se viene un infarto

-Las personas se asombran cuando escuchan que alguien que hace ejercicio le sucede algo así

Es que hay un refrán muy tico que nos dice una gran enseñanza, “no todo lo que brilla es oro”. No porque veamos a una persona que todos los días hace ejercicio de manera profesional o recreativa, significa que está eximida de tener alguna enfermedad a futuro, tiene menos probabilidad, pero nunca está exento.

Es allí cuando el exceso de confianza hace que las personas hagan ejercicio sin evaluarse. Tenemos que hacer ejercicio si queremos tener buena calidad de vida, pero de manera responsable. Nunca asuman que están bien porque ese puede ser el paso entre la vida y la muerte.

-¿En qué consiste el caso de Valle?

Un muy buen cardiólogo de este país, el doctor Víctor Alfaro, le hizo un cateterismo radial, es decir, por la arteria radial de la mano introdujo una sondita, llegó hasta la coronaria afectada y le colocó un estén, eso es un tubito que permite que el flujo de sangre vuelva a la normalidad y que el jugador inicie lo que es la rehabilitación cardiaca de tal manera que se recupere y vuelva a una condición óptima de salud con sus cuidados.

-¿Esto prácticamente marca su retiro o puede seguir jugando?

Usualmente un atleta después de un acto agudo al miocardio, como es el caso, puede hacer ejercicio recreativo sin problema, no así de alto rendimiento. Hay varias variantes importantes, donde está el infarto, qué área del corazón sufrió y que consecuencias está dejando, pero en alto rendimiento si se da un infarto, usualmente están fuera.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.