René León Stockhausen, un vecino de Itiquís de Alajuela, tenía el deseo de formar un equipo de fútbol en el que todos los jóvenes de su comunidad tuvieran un espacio para practicar deportes y alejarse de los vicios.
Esa inquietud la hizo realidad el 23 de julio del 2016 cuando fundó el Deportivo Itiquís.
En el cuadro hay niños desde los 5 años y jóvenes de hasta 17 años. Le abren la puerta tanto a hombres como a mujeres, ya que la idea es que sea un equipo inclusivo y sin barreras, que haga de sus fines de semana un espacio lleno de deporte y diversión.
“El equipo se formó a raíz de lo que mi papá me inculcó desde pequeño, me llevaba a plaza Acosta (en Alajuela) a entrenar. Por eso mismo jugué en Segunda División y en Linafa, pero en mi pueblo nunca hubo equipos de fútbol y está el problema de la drogadicción. Mi esposa, unos vecinos y yo tuvimos la iniciativa de hacer algo”, comentó René.
María Fernanda Vargas, José y Norberto Rodríguez, así como Norman Carvajal, fueron los colaboradores de tan noble proyecto. Todos los sábados, a partir de las 7 de la mañana, están listos para llevar a entrenar a las cuatro categorías que tiene el Deportivo Itiquís. Practican hasta la 1 p.m.
“Tenemos entre 80 y 90 chicos en categorías mixtas, equipos solo de mujeres no tenemos porque son pocas las niñas, pero dan la talla igual que los varones, no se trata de algo de género”, comentó León.
De momento, el equipo juega solamente ante otros cuadros de Alajuela, porque se les incomoda un toque viajar a otras provincias por motivos de plata.
“Nosotros nos movemos por retos de personas que vamos conociendo, nos ponemos de acuerdo para jugar en las distintas categorías y pasamos un día deportivo bastante bonito”, agregó.
Para jugar en el Deportivo Itiquís, además de ser vecino de la zona, solo se necesita disciplina y muchas ganas, porque no cobran ninguna cuota. Se manejan por donaciones, rifas y ayudas de la Municipalidad de Alajuela y el Comité de Deportes.
“Yo le digo a las personas que cuando era niño me pusieron un balón en los pies y me alejaron de los vicios, sino estuviera quién sabe cómo, tratamos de repetir eso mismo”, destacó el entrenador.