Deportes

El destino se la cobró a España en el Mundial de Rusia

El 74 % de posesión de la pecosa no le sirvió de nada al conjunto español

EscucharEscuchar

España le siguió este domingo los pasos a Alemania, Argentina y Portugal y tomó la puerta de salida del Mundial, al que había llegado como una de las grandes favoritas.

La Roja no pudo pasar del empate 1-1 frente a la anfitriona Rusia, teniendo que ir a la tanda de penales, que marcó sentencia de (4-3).

Al parecer, el despido de su seleccionador Julen Lopetegui, a solo unos días del inicio del Mundial, le pasó factura a la Roja con el paso de los días.

A Lopetegui lo sustituyó Fernando Hierro, quien llegó sin planes preparados, con un solo un año de experiencia de entrenador, que tuvo que hacerle frente, sobre la marcha, a los problemas defensivos y ofensivos de la Roja.

Sergio Ramos, Diego Costa y Sergio Busquets celebran el autogol de Ignasevich que le dio ventaja a España. Al final Rusia sacó por penales 4-3 a los excampeones del mundo. AP (Vincent Michel/AP)

“Nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional”, con este anuncio el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, sacudía la concentración de la Roja apenas dos días antes de empezar el Mundial, nada menos que ante Portugal. "La situación es muy complicada, pero esto con el tiempo nos hará más fuerte”, aseguraba Rubiales.

El presi Rubiales prescindía del hombre que había renovado a la Selección de España recuperando la ilusión del país por el equipo tras las duras eliminaciones en octavos de la Eurocopa del 2016 y en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014.

Respaldado por sus éxitos con las categorías inferiores (dos Eurocopas sub-19 y sub-21), Lopetegui tomó las riendas de la selección en el verano del 2016 emprendiendo un camino igualmente exitoso con los mayores.

Artem Dzyuba abrió el camino de la clasificación de Rusia a cuartos de final, al empatar en el minuto 41 de penal frente a España. AFP (JUAN MABROMATA/AFP)

España se clasificó primera de su grupo para el Mundial con nueve victorias y un empate y en sus manos, jugó 20 partidos sin conocer la derrota.

Unos números que le hacían favorita hasta que cayó la bomba, Lopetegui era fulminado y Fernando Hierro, una leyenda en los campos de juego, pero con escaso recorrido de técnico tomaba las riendas de un equipo en la urgencia.

Simultáneamente, los jugadores cerraban filas: “Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos”, tuiteaba el capitán Sergio Ramos.

Igor Akinfeev el héroe ruso al detener dos penales en la ronda decisiva contra España, para llevar a Rusia a los cuartos de final. AFP (JUAN MABROMATA/AFP)

Todavía sacudida por la crisis, la Furia empataba 3-3 con Portugal en su mejor partido en el Mundial, con el plan diseñado por el equipo de Lopetegui.

Pero, la difícil victoria 1-0 sobre Irán y el agónico empate con Marruecos (2-2) afianzaron las dudas sobre el juego de la Roja y especialmente su debilidad defensiva encabezada por el portero David de Gea que recibió cinco goles en seis tiros a puerta durante los primeros tres encuentros.

“Cada ocasión que nos generan es peligro”, se lamentaba Hierro tras el partido contra Marruecos, viéndose también sumergido en la presión que se generó sobre el equipo.

“El primer problema es que Hierro no es entrenador. No tiene experiencia para estas alturas”, afirmó el exjugador alemán Bernd Schuster.

Los fanáticos rusos festejaron a lo grande, la clasificación de su selección a cuartos de final, al eliminar a España. AFP (AFP)

Los jugadores defendieron al nuevo técnico, que contaba con la cercanía a la plantilla fruto de su puesto de director deportivo, pero tras dos años con una forma de trabajar, los internacionales españoles tuvieron que asumir a marchas forzadas una nueva, aunque siguiera una línea continuista.

“Cada entrenador tiene su manera, no han sido grandes cambios, pero al final cada entrenador tiene su estilo, su filosofía y está claro que así ha sido también con Fernando”, señaló el jugador César Azpilicueta, antes de enfrentarse al anfitrión.

Unos cambios que no parecieron haber asimilado del todo.

Frente a Rusia, la Roja mejoró defensivamente y se adueñó la posesión del balón con un 74 %, pero siguió mostrándose imprecisa en la definición ante el muro levantado por los rusos.

Los aficionados españoles buscan explicación a la eliminación en octavos de final contra Rusia. AFP (AFP)

La falta de pegada y un único penal cometido por Gerard Piqué, acabó por pasar factura a la Roja que se despidió de un Mundial en el que aspiraba a lo máximo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.