Ricardo Chacón es la nueva ficha de Liga Deportiva Alajuelense y aunque dentro de sus funciones no está meter goles, ni evitarlos, o correr por la banda izquierda como tantas veces lo hizo, sí intentará transmitir algo a los jugadores más nuevos del equipo.
Chacón fue anunciado oficialmente como el nuevo gerente administrativo y financiero de Alajuelense, tras ocho años y medio como gerente general en el estadio Nacional, donde realizó una labor de gran calidad.
El nuevo gerente manudo habló con La Teja acerca de su paso por el Nacional y su llegada a Alajuelense.
-¿Le ilusiona volver a Alajuelense?
Siempre tuve la ilusión de algún día volver a esta amada organización deportiva por este servidor. Yo llegué a la Liga el Jueves Santo de 1984 por primera vez, a jugar a las promesas y la segunda en el 2002 y duré cinco años como gerente deportivo, y trece como jugador. Como jugador fui campeón tres veces 90-91, 91-92 y 95-96 y como gerente gané el 2002-03, dos veces el torneo Centroamérica y la Concacaf de 2004.
-¿Llega en un momento complicado para la Liga, sin títulos?
Pienso que son rachas, uno siente que el equipo juega bien, que genera oportunidades y por la razón que sea al final, termina no ganando los partidos, sobre todo los más importantes, las finales y uno entiende que la afición se molesta, pero espero que al final, luego de tanto esfuerzo, la Liga pueda conseguir los títulos añorados por todos y mi intención es aportar un granito de arena desde el área donde voy a trabajar.
LEA MÁS: 90 minutos por la vida hará homenaje a instituciones de Salud
- Desde esa posición, ¿usted cree que pueda transmitir su garra, coraje a las nuevas generaciones?
Aunque el área deportiva no es el área que uno va a administrar de alguna manera, a los jóvenes uno trata de darles consejos, uno tuvo la experiencia de estar en la gramilla, de haber jugado trece temporadas, 33 clásicos y posiblemente uno tendrá historias que contar, lógicamente con el respeto al área deportiva, sin interferir en el trabajo.
- ¿Qué sentimiento tiene hacia el estadio Nacional?
Un sentimiento muy especial, fue mi casa por ocho años y medio y lo más importante es que me siento satisfecho por el deber cumplido.
Fue una bellísima experiencia, de las mejores de mi vida y donde aprendí mucho porque fui madurando conforme iban pasando los años, los eventos, conforme íbamos arriesgando a realizar actividades. Estoy muy agradecido con la junta administradora del estadio Nacional, en especial con don Juan Carlos Crespo, el presidente, y con Lourdes Fernández, directora del fideicomiso del Banco Nacional.
-¿Qué le dejó Ricardo Chacón al estadio Nacional?
Digamos que durante mi gestión, se pudieron realizar muchos eventos que no había la posibilidad de realizar, eventos de alto riesgo com X Knights, los Monster Jam, eventos con pólvora de proximidad, porque había restricción porque en los primeros años se quemó el techo y todo lo hicimos, trabajos en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, ampliamos la capacidad de la gramilla para conciertos a 16 mil personas, dejamos un legado importante para que se le dé continuidad a lo que hemos hecho.
LEA MÁS: ¿Por qué el Estadio Nacional se ve tan bien si ya cumplió ocho años?
-Debe tener mil anécdotas qué contar
Claro, en aquel partido de la eliminatoria que ganó Costa Rica 4 a 0 a Estados Unidos, tuvimos un problema de iluminación y de las 5:45 a 6:30 de la tarde, uno de los cuatro sectores estaba apagado y se hizo una prueba. Un fius que costaba mil colones, pequeñito, era lo que generaba el corto circuito y se pudo solucionar gracias a los compañeros.
-¿Supongo que fue de las mayores sudadas en su gestión?
Bueno, la sudada más grande fue con la banda Coldplay porque se subieron fotos y de alguna manera se quiso generar un mal ambiente de que la gramilla no iba a estar a punto y al final demostramos que podemos hacer eventos del más alto nivel y recuperar la gramilla para eventos importantes como los juegos de eliminatoria.
Lo más importante fue que siempre dimos la cara fuera cual fuera la circunstancia, en ese momento de Coldplay le dimos la cara a los periodistas y la gente que tenía la duda de que si la gramilla iba a estar lista y demostramos que los protocolos de montaje y desmontaje que hemos ido perfeccionado son los adecuados.
-¿Y alguna vez le tocó estar solo?
En la pandemia estuve tres meses solo, hice de secretaria de actas, de mantenimiento, corté el pingo de oro, corté zacate, estuve en recepción, en labores de gerencia porque en los primeros tres meses suspendimos a todo el personal.
-¿Estuvo en todos los conciertos y partidos importantes?
Sí, en todos y los recuerdo, todos tuvieron algo especial, de los que más me gustaron fue la actividad del bicentenario, los auténticos 80 que fue de música nacional, Coldplay, Roger Waters. Estuve presente en casi 80 conciertos en mi gestión. En algunos estuve más libre que otros, porque siempre estaba trabajando, todos los disfruté.