Si hay algo que no pueden hacer los hinchas del Avant Garde Caennaise, un equipo de la sexta división francesa, es echarle la culpa al técnico por los malos resultados porque resulta que son ellos mismos.
La alineación, la táctica y las sustituciones son coordinadas a través de una tableta por el gerente del club, Julien Le Pen, después de que los casi 2.000 entrenadores que se reúnen a través de una aplicación deciden cuál es la mejor jugada.
Es como una simulación en vivo, y en tiempo real, del popular juego “Football Manager” o la conocida como “Liga Fantástica”.
No todo es color de rosa |
---|
Los oponentes del AG Caen se han quejado de la grabación durante los partidos y han reclamado derechos de imagen y una compensación financiera. La Federación Francesa de Fútbol ha tomado una serie de decisiones que amenazan el concepto del AG Caen. |
Sin embargo, la Federación Francesa de Fútbol tomó una decisión en diciembre pasado que pondría todo el concepto en riesgo.
LEA MÁS: Cuerpo de Emiliano Sala ya está en Argentina y será sepultado este sábado
"Antes de esto, yo solía escoger el equipo con dos asistentes. Ahora tengo la colaboración de miles de personas. Eso es una gran diferencia", le dijo Le Pen a la BBC.
Los seguidores del club son llamados “Umans” por el sistema y controlan el equipo a través de la aplicación United Manager, qué empezó a trabajar con el club francés en 2017.
Antes del encuentro, los Umans pueden decidir el once inicial, las sustituciones, la formación y también se pueden comunicar con el personal técnico y los jugadores.
Los Umans pueden ver el partido a través de la aplicación. Además pueden vetar, siempre es una decisión de la mayoría, la opción que Le Pen quiera tomar sobre un cambio o la alineación de un jugador.
"Tiene cosas de primera división como la forma en que graban los partidos o que tengamos estadísticas del partido", dijo.
“Yo sigo siendo el técnico. Soy la conexión entre los Umans y el equipo, pero si hay una decisión que se requiere hacer rápido, sin que tengamos tiempo de consultarlos, yo la hago”, dijo Le Pen.
LEA MÁS: X-Knights se trajo nuevos pesos pesados en motocicleta y bicicleta
Parece que la fórmula está funcionado. porque actualmente lidera la llamada Regional 1.
Le Pen lleva siete años al frente del equipo y aceptó que cuando comenzó el proyecto "tuvo que dejar su orgullo aparte", pero es claro que está feliz con él.
“Para mí ser técnico no solo es sobre tomar decisiones, es sobre trabajar todos los días con mis jugadores”, dijo.
"Y en eso, mi trabajo no ha cambiado: sigo trabajando todos los días con mis jugadores", añadió.
Y hasta ahora, lo cierto es que por lo general las decisiones de los Umans y las suyas son casi las mismas.
Ahora, eso no significa que a pesar de las múltiples manos que ahora "conducen" el equipo, Le Pen no sienta que es responsable de los éxitos recientes del club.
Jugadores lo toman tuanis
¿Qué jugador está feliz de que lo cambien en un partido?", preguntó Le Pen.
"Ahora, en este caso es diferente porque no es un solo técnico el que lo está sacando de la cancha, sino que muchas personas tomaron esa decisión".
El mediocampista Nicolas Suzanne dijo que este juego "colaborativo" fue un gran factor para unirse al club en 2018.
“La meta de este proyecto es que haya más Umans conectados y que hagan parte del equipo. Porque los jugadores quieren dar más en los entrenamientos para convencer a más Umans, que pueden ver los entrenamientos a través de la aplicación, de que voten por ellos para ser titulares el fin de semana”, explicó Suzanne.
Ahora, durante el partido, Suzanne aceptó que no piensan mucho en los Umans, claro, hasta que llega un cambio.
“Si la comunidad decide que hay que reemplazarme, lo hago, es parte del juego. Nosotros aceptamos la condiciones cuando firmamos el contrato”, señaló.
“Personalmente, no he estado en desacuerdo con una decisión hecha por los Umans, excepto cuando deciden sustituirme”, dijo.
Técnicos desconocidos
*ZenAGC* es uno de los usuarios de la aplicación y acepta que no conocía al AG Caen.
“No lo conocía. Era hincha del Paris Saint Germain, pero ahora soy hincha a muerte de este club. Le hago mucho más fuerza a ellos que al PSG”, dijo.
Él se pasa una hora diaria con la aplicación y mira todos los partidos el fin de semana. Algunas veces, incluso, ha viajado a ver su club en los partidos de la Copa de Francia.
"No es que me la pase gritando en el sofá. Si algo malo pasa, yo soy parte de la culpa, porque he participado en la votación. Y no estoy solo, porque esto es una comunidad", aclaró.
“El objetivo de este año es llegar a la quinta división. Si lo logramos, entonces me sentiré parte del éxito del club”, añadió.