Cuando la pecosa ruede sobre la gramilla del Alejandro Morera Soto, el clásico entre el León y el Monstruo estará disputando su capitulo 315.
Esta historia inició el miércoles 12 de octubre de 1949, en el viejo estadio Nacional, cuando ambos clubes se midieron por primera vez, con victoria manuda 6-5.
Este domingo el capítulo se escribirá en la sede de los rojinegros. La primera vez que este tipo de duelo se jugó en tierra manuda fue el 26 de noviembre de 1950, en el estadio de Alajuela, ya que todavía no tenía el nombre del Mago del Balón, Alejandro Morera Soto.
Ese encuentro terminó con triunfo local 3-2, ante siete mil espectadores y bajo la conducción del central Salvador González Villavicencio.
El triunfo para el León se dio con doblete de Elías Valenciano y uno más de Miguel Ángel Zeledón. Los dos pepinos morados fueron de Marco Tulio "Churchill" Espinoza y Rodolfo Herrera.
Hoy se jugará el partido número 128 en casa manuda, con 52 triunfos para los anfitriones. También se dieron 39 empates, mientras que la "S", llegará a buscar su victoria 37.
El Monstruo manda
Desde que arrancaron los duelos entre ambas divisas, hace 68 años, seis meses y 10 días, Saprissa tiene el dominio en el conteo general.
De 314 juegos ya realizados, los josefinos suman 123 victorias, con 94 empates y 97 triunfos para la Liga.
McDonald va por Evaristo
El delantero Jonathan McDonald es el goleador activo de los clásicos con 14 celebraciones. Si logra un gol más igualará al sublíder del goleo histórico en estos choques, el morado Evaristo Coronado Salas, quien tiene 15.
Si el manudo lo consigue, solo le quedaría por delante Rolando Fonseca, el dueño del gol en clásicos, ya que sumó 19 en su carrera: 10 con la Liga y 9 con Saprissa.