Con un gol de Hirving “Chucky” Lozano al cierre del partido, Costa Rica perdió 1-0 el amistoso disputado en Austria ante México, por lo que seguimos “invictos”, con la espantosa racha de no ganar un partido desde noviembre del 2019.
A estas alturas ya ni importa si lo hacemos mal o bien, porque de cualquier manera el resultado es el mismo, perdemos, aunque posiblemente este martes lo busquen maquillar porque la Sele mostró una leve mejoría, pero tampoco para sacar pecho, además con Rónald González llevemos un 24% de rendimiento, una victoria en once partidos.
No era de extrañar que la Sele luciera bien ante México, era bastante predecible, de hecho, históricamente ante este tipo de rivales los ticos se suelen crecer más allá de si anda bien o remal.
Para muestra un botón, recordemos la nefasta Copa de Oro del 2019 con Gustavo Matosas, en la que Costa Rica tuvo una primera fase para llorar y en los cuartos de final ante los aztecas fue otra cosa, pero igual perdimos porque contra México es la misma historia... jugamos como nunca y perdemos como siempre.
Es decir, no es un asunto de entrenador, de “que están entendiendo mejor la idea”, o “hay más conjunto”, si la gran mayoría ya se conoce desde hace rato para salir con ese cuento.
No hay que ser mezquinos y no reconocer que los ticos hicieron un buen partido este Martes Santo, en muchos tramos metieron en problemas al Tri, quien con Gerardo “Tata” Martino ha lucido a cachete.
A ratos fue un duelo de igual a igual, probablemente el mejor partido en la era de Rónald González, ante posiblemente el mejor rival que ha tenido enfrente, uno al que veremos cuatro veces este año y tal vez más si nos lo topamos en Copa de Oro.
Al arranque estuvo parejo, ambos equipos peleando en medio campo por la pecosa, pero sin muchas opciones en las áreas, sin que Keylor Navas o Alfredo Talavera fueran protagonistas en la inicial.
El famoso duelo entre Keylor y Memo Ochoa, que tanto estaba deseando la prensa mexicana para hacer sus típicas comparaciones, no pudo ser, así no lo quiso el Tata Martino al dejarlo en banca.
La más peligrosa del primer tiempo fue de los ticos, cuando Joel Campbell tiró un centro al área desde la derecha, la pecosa la cabeceó Barlon Sequeira, pero Johan Venegas no la pudo enderezar para que matara Felicio Brown, titular en ambos amistosos de esta gira, con Bosnia su papel fue aceptable, ante México nunca apareció, si el gol depende del tico-alemán estamos horribles.
Para la etapa complementaria la acción en los marcos estuvo más movida, México llegó con peligro real y entre los palos y Keylor Navas no dejaron a los manitos abrir el marcador hasta muy tarde.
A los 57, el Chucky nos empezó a asustar, se acercaba con peligro y un remate fuera del área pasó rozando el palo derecho de Keylor.
Costa Rica demostró que estaba vivo en la mejenga con el jupazo de Bryan Ruiz a los 64, un remate que se fue desviado por poco y al que el arquero azteca apenas le pudo hacer ojitos, era el gol que tanto anhela Ronítal.
Los últimos 20 minutos del partido fueron de México, el Tri se arrolló las mangas y se propuso ir por el triunfo y evitar que por primera vez en la etapa de Martino se fueran en cero en dos juegos seguidos.
Y apareció Keylor. A los 72 el Chucky la pegó al palo y el contrarremate de Hector Moreno fue repelido de manera extraordinaria por el meta del PSG. La jugada continuó y Orbelin Pineda la pegó en el puro ángulo y nos salvamos.
¿Había alguien que podía frenar al atacante del Napoli?, Lozano tiraba y tiraba, se metía por la derecha, sin que nadie de la defensa tica pudiera hacer algo, era como si le tuvieran miedo, como si fuera un muñeco diabólico.
En la última el Chucky finalmente mató, Diego Lainez pegó un tiro de esquina, Luis Romo pivoteó de cabeza y le quedó a Hirving en otro cabezazo para mandarla al fondo.
El mexicano de 1,74 metros saltó solo en el área, el gigante Waston tenía otra marca e intentó llegarle, pero el que lo dejó solito fue Francisco Calvo.
Al mejor estilo de mejenga de barrio y a la desesperada, Ronítal mandó a Waston al ataque a ver si le salía una guaba y casi lo consigue.
Al 93, Waston robó un balón y se fue solito, pero como buen defensa no se animó a rematar e intentó el pase a Marvin Angulo, pero la defensa azteca despejó la pecosa.
En junio nos mediremos de nuevo a México por la semifinal de la Liga de Naciones, el siguiente compromiso de la Tricolor en el que veremos si nos seguimos conformando en jugar como nunca y perder como siempre, de por si “lo que importan son las eliminatorias”.